Durante su discurso en la V Cumbre de la Celac el presidente de Cuba, Raúl Castro, le dio un espaldarazo a los procesos de paz de Colombia.
"Seguiremos contribuyendo, en la medida de nuestras posibilidades, a la implementación del acuerdo final de paz entre el gobierno de Colombia y las Farc EP y apoyando las conversaciones de paz con el ELN", dijo. (Vea también: Raúl Castro llegó a Punta Cana para asistir a la V Cumbre de la Celac ).
Publicidad
Tanto Castro como el presidente de Ecuador, Rafael Correa, hablaron de sus expectativas sobre la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.
Publicidad
"Sería deseable que el nuevo gobierno de los Estados Unidos opte por el respeto a la región, aunque es preocupante que haya declarado intenciones que ponen en riesgo nuestros intereses en las esferas del comercio, empleo, migración y el medio ambiente", señaló Castro.
A su turno el presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció que entrega su mandato el 24 de mayo de este año.
Publicidad
"Debemos asumir una clara posición en defensa de los migrantes no solo de Latinoamérica y el Caribe sino del mundo entero. La solución para detener la migración no son muros ni fronteras es solidaridad y humanidad y crear condiciones de bienestar y paz para todos los habitantes del planeta", dijo Correa.
Publicidad
Correa señaló que la OEA debe convertirse en un espacio para procesar los conflictos y diferencias de América Latina con Norteamérica.
"Sí me preocupa que los presidentes estemos en tantas cumbres y nuestros pueblos continúen en los abismos", reprochó.
Publicidad
Publicidad
(Vea también: Raúl Castro llegó a Punta Cana para asistir a la V Cumbre de la Celac ).