Seis días de disturbios en España: agresión, xenofobia y desinformación en Murcia
Agentes de la Guardia Civil controlan el acceso a Torre Pacheco en todas las entradas al municipio. La localidad cumple seis días desde el inicio de los disturbios racistas.
Seis días de disturbios en España: agresión, xenofobia y desinformación en Murcia
Una agresión cometida por tres jóvenes de origen magrebí en el municipio español de Torre Pacheco, ha desatado una ola de disturbios, xenofobia y discursos de odio en esta zona del sureste de España.
Aunque el ataque a un hombre de 60 años conocido como 'Don Domingo' fue repudiado por todos los sectores políticos, en una entrevista con Mañanas Blu 10:30 Víctor Egío, secretario de comunicaciones de Podemos en Murcia, denunció que lo que vino después es igual de grave.
“Están criminalizando a toda una comunidad por un delito que cometieron tres malnacidos que ni siquiera eran de Torre Pacheco”, aseguró Egío.
Torre Pacheco, en la región de Murcia, es una localidad agrícola con cerca de 30.000 habitantes, de los cuales más de 10.000 son migrantes, principalmente provenientes de Marruecos y otros países del Magreb.
La convivencia, según Egío, ha sido “pacífica” desde los años noventa, con hijos e hijas de inmigrantes que ya son ciudadanos españoles de pleno derecho. Sin embargo, los recientes hechos violentos han servido como excusa para estigmatizar a esta población.
Seis días de disturbios en España: agresión, xenofobia y desinformación en Murcia
Foto: EFE
“El primer agredido por una turba fue un niño de 16 años, español, hijo de una pachequera y un marroquí. Como tenía rasgos árabes, lo atacaron. Lo lincharon, lo arrastraron, lo golpearon con botellas”, relató.
Desde el momento de la agresión a Domingo, comenzaron a circular vídeos manipulados y noticias falsas en redes sociales: “Difundieron agresiones que no ocurrieron, videos que no eran del hecho, y todo esto fue amplificado por cuentas vinculadas a Vox, el partido de ultraderecha”, denunció el portavoz.
Publicidad
Según Egío, incluso se compartieron imágenes del linchamiento al menor, y algunos cargos públicos de Vox promovieron estos contenidos en sus canales oficiales. “Hay una estrategia para generar terror, para provocar el incendio, y eso es lo más peligroso. Vox tiene el 20% del voto en Murcia y comparte gobierno con el Partido Popular”, advirtió.
Egío reconoció que las políticas de integración aún son insuficientes, dijo que “Muchos hijos de inmigrantes no se sienten ni marroquíes ni españoles. Viven en el desarraigo”. Además, señaló que la segregación escolar y la privatización de la educación son barreras para la integración plena.
El líder de Vox, Santiago Abascal, propuso realizar un referendo para expulsar inmigrantes ilegales, antes esto Egío fue tajante: “¿A cuántos quieren echar? ¿A los hijos de inmigrantes que ya son ciudadanos? Es una locura. Están hablando de echar a ocho millones de personas cuando ni siquiera hay tantos inmigrantes en España. Es un discurso peligrosísimo”.
Publicidad
El experto hizo un llamado a la ciudadanía española y también a la comunidad internacional, a no caer en la trampa del odio ni en la desinformación: “Hoy es la comunidad magrebí, mañana puede ser la comunidad latinoamericana. No permitamos que el miedo dicte nuestras políticas”, concluyó.