Siete palestinos mueren por disparos de soldados israelíes en la Franja de Gaza
Nueva masacre se suma a la de hace una semana en la que fallecieron 19 personas que se manifestaban en la frontera entre ambas naciones.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Ocho días después de la matanza, miles de palestinos volvieron a concentrarse cerca de la barrera de seguridad que separa el territorio israelí del enclave palestino controlado por Hamas, enemigo jurado del Estado hebreo.
En medio de los disparos más de 400 resultaron heridas, según medios árabes.
Dentro de los lesionados se cuentan seis periodistas, denunció el sindicato de comunicadores palestinos, que aseguró que esos reporteros estaban debidamente identificados cuando ejercían su tarea.
Hace una semana además de los 19 palestinos muertos, 1.400 personas quedaron heridas en lo que fue la jornada más sangrienta desde la guerra de 2014 entre Israel y el movimiento islamista palestinos Hamas.
Vea también: “EE.UU. no toma partido sobre frontera entre Israel y Palestina: Trump”
Los hechos
Los enfrentamientos de este viernes estallaron en varios puntos a lo largo de la barrera. Los manifestantes incendiaron neumáticos y lanzaron piedras contra los soldados israelíes, provocando columnas de humo sobre la barrera de seguridad, según corresponsales de la AFP en el lugar.
Los militares respondieron disparando gases lacrimógenos y balas reales.
Según el ejército israelí, unos 20.000 palestinos participaron en los enfrentamientos y algunos manifestantes "intentaron dañar y cruzar la barrera de seguridad bajo una nube de humo creada por los neumáticos incendiados".
Publicidad
Los manifestantes también lanzaron artefactos explosivos y cócteles Molotov, añadió el ejército, subrayando que las fuerzas respondían "con medios antimotines y con balas, de conformidad a las reglas".
En previsión de las protestas, jóvenes palestinos juntaron en los últimos días numerosos neumáticos para quemarlos e impedir así una visión clara a los francotiradores israelíes. Pero los soldados instalaron un enorme ventilador de unos dos metros de altura, con el objetivo aparente de disipar el humo, y también emplearon cañones de agua.
Conozca más sobre este conflicto: “Esta la niña palestina se enfrenta sola al ejército israelí”