Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Voto femenino y voto latino, definitivos en las elecciones de EEUU: experto

El voto anticipado ha dejado ver una gran motivación frente a las elecciones entre Trump y Clinton

272780_Foto referencia: AFP
Foto referencia: AFP
DESK/AFP

David Ayón, experto en ciencias políticas y miembro permanente de Latino Decisions, explicó la importancia que tendrán los diferentes sectores en el desarrollo de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, las cuales mantienen una cerrada lucha entre Hillary Clinton y Donald Trump.
 
Cuando las elecciones son muy estrechas se puede decir que varios componentes de la coalición son definitivos; por ejemplo el voto latino superó el margen del voto popular nacional por el que ganó Obama, y Clinton ha de ganar esta elección más o menos con un margen similar al de Obama y el voto latino es mayor al de ese entonces”, dijo el experto.
 
Según Ayón, “la mayoría de analistas van a señalar el voto femenino, que es  más del 50 por ciento”, junto al voto latino, como los sectores decisivos en esta contienda electoral.
 
Sobre las últimas encuestas realizadas en las que Clinton logra un pequeña ventaja, Ayón indicó que la movilización y el entusiasmo entre los latinos se ha visto reflejado en las urnas al contabilizar el número de ciudadanos que han ejercido su derecho de manera anticipada.
 
Desde septiembre los votantes latinos nos han dicho consistentemente que están más entusiasmado que en las elecciones anteriores, parecen ser manifestaciones de entusiasmo, con esto de votar una manera temprana, eso nos indica que mucha más gente está votando antes del día de la elección, son señales de entusiasmo y motivación”, agregó.
 
Frente al futuro del país del norte si Trump llega a la Casa Blanca, Ayón aseguró que es bastante curioso que un candidato haga campaña prometiendo que va a provocar una crisis con el país vecino. 
 
Es lo que ha ofrecido Trump con decir que va a construir un muro enorme y que va a presionar a México a que pague el costo de ese muro, que va a deportar a millones de inmigrantes sin documentos, que rechazaría el NAFTA y que pondría unas tasas sobre importaciones desde México, todo parece indicar que ha hecho campaña prometiendo una crisis con ese país”, señaló.
 
Por último, indicó que no hay un precedente para saber cómo podría reaccionar América Latina frente un eventual triunfo de un candidato que ha dejado ver su rechazo a la comunidad del sur del continente.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO