Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

3.000 millones de dosis y 106 billones para narcos por coca sembrada en Colombia

Cifras conocidas por Blu Radio indican que la siembra de 171.000 hectáreas significaron la deforestación de más de 204.000 hectáreas de bosques.

315544_BLU Radio / Cocaína / Foto: AFP - imagen de referencia
BLU Radio / Cocaína / Foto: AFP - imagen de referencia

Reveladoras son las proyecciones de las autoridades a partir del último reporte entregado por el Sistema de Monitoreo de Cultivos Ilícitos de Naciones Unidas, según el cual a finales de 2017 el país tenía 171.495 hectáreas de hoja de coca sembradas, con un incremento de 17 % respecto a la medición anterior.

Vea también:MinJusticia advierte que Colombia está “nadando en coca”

La Policía Antinarcóticos estima que la producción potencial lograda con esos insumos es de 1.183 toneladas de cocaína, equivalentes a cerca de 3.000 millones de dosis en las calles del mundo, generando ganancias aproximadas a los 106 billones de pesos para los narcotraficantes.

Las cifras conocidas por Blu Radio indican que la siembra de esas más de 171.000 hectáreas significaron la deforestación de más de 204.000 hectáreas de bosques y que producir el potencial estimado de cocaína representa el vertimiento de 607.000 toneladas de sustancias químicas contaminantes.

En el caso de Antioquia, que hoy está bajo la lupa de las autoridades por el asesinato de tres jóvenes geólogos a manos de criminales de las disidencias de las Farc, son 13.681 las hectáreas sembradas, 95 las toneladas de cocaína producidas, 19.000 las hectáreas deforestadas y 236 millones las dosis estimadas en las calles.

La Dirección Antinarcóticos de la Policía, que ha perdido a dos de sus hombres y ha tenido que trasladar a otros 34 heridos durante labores de erradicación en Antioquia, producto de 20 hostigamientos y 38 artefactos explosivos, ha logrado, sin embargo, eliminar 7.812 hectáreas de cultivos ilícitos en 37 municipios del departamento, gracias al trabajo de 804 uniformados y 153 erradicadores distribuidos en 12 compañías.

Publicidad

Precisamente, en las últimas horas se produjo un nuevo hostigamiento en zona rural de Cáceres, donde presuntos integrantes del ELN intentaron atacar las cuadrillas de erradicación manual, pero fueron repelidos por los policías encargados del perímetro, quienes al inspeccionar el área encontraron una caneca repleta de explosivo anfo.

Hace pocos días, en esa misma zona fue asesinado en condiciones similares el patrullero Iván Díaz Mejía, en hechos atribuidos al frente Héroes de Tarazá de la guerrilla del ELN.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO