Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

MinJusticia advierte que Colombia está “nadando en coca”

Un informe de la ONU revela un incremento de cultivos ilícitos en el país, llegando a 171.000 en 2017.

308848_BLU Radio. referencia Cultivos de coca / Foto: AFP
BLU Radio. referencia Cultivos de coca / Foto: AFP

La ministra de Justicia, Gloria María Borrero, advirtió que “indudablemente” Colombia está “nadando en coca, tenemos 170.000 hectáreas y ha aumentado la productividad por hectárea de manera exponencial”.

Esto luego de conocerse que el crecimiento de los cultivos ilícitos en el país siguió su curva ascendente en 2017, según el informe presentado este mismo miércoles en Bogotá por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por su sigla en inglés) en el que advierte que estos aumentaron un 17 % con respecto a 2016.

El informe reporta un incremento del 17 % al pasar de 146.000 hectáreas en 2016 a 171.000 hectáreas en 2017, lo que muestra la magnitud de este fenómeno que experimenta una subida sostenida desde hace por lo menos cuatro años, hecho que ha generado protestas del Gobierno estadounidense, especialmente del presidente Donald Trump.

La ministra, sin embargo, dijo que el país está desarrollando una política integral para la erradicación de cultivos ilícitos para combatir el aumento de la comercialización de estupefacientes a nivel nacional.

Publicidad

Borrero afirmó que en dos semanas el Gobierno presentará un plan que contendrá la sustitución efectiva de cultivos ilícitos para que tengan proyectos productivos y agregó que regiones como Norte de Santander, Putumayo y Nariño, serán prioritarios dentro de este programa integral para combatir el aumento de cultivos ilícitos.

Según el informe, en Tumaco, Nariño, municipio que cuenta con el segundo mayor puerto de Colombia sobre el océano Pacífico, y que históricamente ha tenido más cultivos ilícitos, las hectáreas se redujeron en un 16 % el año pasado, destacó el funcionario.

Publicidad

Mientras tanto en los departamentos de Antioquia, Putumayo, Norte de Santander y Cauca, los incrementos de los cultivos de coca llegan a la escalofriante cifra del 64 %.

 

  • Publicidad