El Congreso aprobó en último debate proyecto con establecen lineamientos para el trabajo desarrollado por las llamadas madres comunitarias. Esta iniciativa beneficiará a unas 134 mil mujeres que realizan su trabajo como cuidadoras.
Este proyecto recoge la Sentencia T-480 de 2016 de la Corte Constitucional, que reconoció a 106 mujeres su derecho a la igualdad, la seguridad social, la dignidad y el mínimo vital como trabajadoras.
“Este proyecto es un homenaje a las mujeres, a su dignidad y trabajo; es reconocer una tarea que Colombia estaba en deuda de hacerlo. Vamos a hacer realidad este reconocimiento de cuidado a los niños y niñas por parte de estas mujeres que muchas de ellas han entregado su vida por ellos”, explicó la representante Ángela Robledo, ponente del proyecto.
Cerca de unas 134 mil mujeres que realizan el trabajo de cuidadoras y que se reconocen como “madres comunitarias”, que atienden a más de 800.000 niños se verán beneficiadas.
Recordemos que en octubre de este año, miles de mujeres realizaron un gran platón y se congregaron por dos días en la Plaza de Bolívar para que les reconocieran sus derechos.
Al proyecto le resta solo la firma del presidente Santos para ser ley de la República.