Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

A un paso de ser ley proyecto que otorga nacionalidad colombiana a niños venezolanos

Esta iniciativa iba por el tercer debate en el Congreso de la República, cuando la Registraduría expidió la resolución orientada al mismo fin.

322124_BLU Radio // Congreso de la República // Foto: Twitter @Omar_Farc
BLU Radio // Congreso de la República // Foto: Twitter @Omar_Farc

Con el proyecto de ley aprobado en la plenaria de la Cámara de Representantes, los niños apátridas hijos de venezolanos nacidos en el territorio nacional, en situación de migración regular o irregular, o solicitantes de refugio, desde el 1 de enero del año 2015 y hasta por dos años más a partir de la sanción de esta ley, les será otorgada la nacionalidad colombiana.

Este proyecto, presentado por la Defensoría del Pueblo en el Congreso de la Republica, contó con la ponencia del representante a la Cámara por el partido Conservador, Germán Blanco, quien explicó que, comparada con la resolución expedida con anterioridad por la Registraduría Nacional del Estado Civil, el fondo será el mismo, pues las diferencias son de forma.

“Siempre va a ser mejor tener una Ley de la República a una resolución, porque esta última se modifica con facilidad, mientras que una ley debe cumplir con todo un procedimiento”.

Le puede interesar: Ley de tierras volverá al Congreso en menos de un mes: MinAgricultura

Según el parlamentario, con esta ley, a partir del 1 de enero del 2015, el trámite en estos casos ya no se haría en la Registraduría sino en cualquier notaria con las mismas condiciones de un niño colombiano, “ya que precisamente se nacionalizará por nacimiento, más no por adopción”.

Por su parte, el defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, al cierre del debate, celebró la votación en la plenaria, al indicar que esta iniciativa honra los tratados internacionales suscritos por Colombia para evitar que estos menores de edad se conviertan en apátridas.

Publicidad

De acuerdo con el funcionario, este proyecto no otorga nacionalidad a los padres de estos niños y no tendrá impacto fiscal alguno diferente al costo que ya está asumiendo el Estado colombiano por la atención de la población migrante actual.

Es de anotar que al proyecto solo le quedaría pendiente conciliar su título en las plenarias de Cámara de Representantes y Senado para su posterior sanción presidencial.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO