Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Abogado no podrá ejercer por el resto de su vida por favorecer a condenada por narcotráfico

La Comisión de Disciplina Judicial ratificó la sanción contra el abogado Carlos Eduardo Tejada. Aunque el abogado Tejada apeló la sanción en primera instancia, la Comisión de Disciplina Judicial la ratificó en una segunda instancia.

Abogado / referencia
Abogado / referencia
Foto: AFP

En un caso insólito un abogado perdió su tarjeta profesional de por vida después de que la Comisión de Disciplina Judicial lo hallará responsable de manipular un proceso para favorecer a una condenada por narcotráfico y concierto para delinquir para trasladarla de una cárcel a un resguardo indígena.

Todo empezó en el año 2019, cuando Carlos Tejada, actuando como abogado en el proceso de una mujer condenada por tráfico de estupefacientes y concierto para delinquir, presentó una solicitud de cambio de prisión por cumplimiento de la pena a un resguardo indígena en Páez, Cauca.

“Tejada Martínez anexó certificación expedida por el gobernador del Cabildo, en el que constaba que su apoderada hacía parte del mencionado resguardo, así como informe del 21 de febrero de 2019, suscrito por el director del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario del Inpec de la Plata (Huila), en el que se hacía constar una acreditación del centro de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial sobre el resguardo como lugar apropiado para que la condenada continuara cumpliendo la pena”, explicó la comisión de disciplina judicial.

Pero los documentos habían sido manipulados de manera irregular y no correspondían a la realidad, por lo que a la sala jurisdiccional disciplinaria del consejo seccional de la judicatura del Huila abrió proceso contra el jurista sancionado en segunda instancia. Lo más grave de este caso es que se conocieron testimonios que señalaban al abogado de suplantar la firma del director del Inpec, en Huila, Henry Perdomo, para verificar la existencia de los resguardos indígenas.

Publicidad

La comisión indicó que “de hecho, los jueces de ejecución de penas y medidas de seguridad advirtieron que se estaban presentando muchas solicitudes de sustitución de cumplimiento de la pena intramural en resguardos indígenas, por lo que se percataron que esas visitas eran falsas y que los informes presentados como consecuencia de esos hechos dieron lugar a una denuncia en la Fiscalía General de la Nación”.

Y aunque el abogado Tejada apeló la sanción en primera instancia, la Comisión de Disciplina Judicial la ratificó en una segunda instancia, quitándole la tarjeta de por vida e imponiéndole una sanción de veinte salarios mínimos.

Publicidad

  • Publicidad