Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Acdac rechaza permiso de Aerocivil para contratar pilotos extranjeros

La Aeronáutica Civil dio vía libre a Avianca para que contrate pilotos extranjeros para solventar los problemas por el paro.

292345_BLU Radio. Avianca / Foto: AFP
BLU Radio. Avianca / Foto: AFP
RAUL ARBOLEDA/AFP

Los pilotos agremiados en la ACDAC rechazaron el permiso de la Aerocivil a Avianca para que contrate aviadores extranjeros como medida  para mitigar las afectaciones del paro y señalaron que una vez más se demuestra el apoyo a la aerolínea.

 

El director de la Aeronáutica Civil, el coronel Édgar Sánchez, explicó en entrevista con Blu Radio que la medida se tomó atendiendo el llamado del Gobierno Nacional.

 
“Se atiende el llamado del Gobierno y el Ministerio de Transporte con el fin de garantizar la movilidad de los usuarios del transporte aéreo que hasta el momento registra 288 mil afectaciones”, manifestó el coronel.
 
Sin embargo, aclaró que “no es una medida que tome partido a favor de la compañía, ni que vaya en contra de las tripulaciones en Colombia”, sino que es algo que ya se ha aplicado en ocasiones anteriores cuando, por ejemplo, no hay instructores en el país para determinado equipo y se hace necesario contratar extranjeros.
 
Le puede interesar: ¿Por qué se convocó tribunal de arbitramento ante Avianca y Acdac? Experto responde.
 
Según el director de la Aeronáutica, el código de comercio estipula que se puede permitir la operación de aeronaves en territorio colombiano por parte de tripulaciones extranjeras, una vez sea regulado por las autoridades.
 
Es importante señalar que las tripulaciones extranjeras no podrán superar el 10 % del total de la planta que hace parte de una compañía aérea.
 
Esto quiere decir que, si la planta de una compañía es de 1.000 empleados, máximo se podrían contratar 100 tripulaciones extranjeras para operar en Colombia.
 
En el caso de Avianca, que cuenta con 1.200 pilotos, quedaría autorizada la contratación de unos 120 pilotos extranjeros.

 
Sobre los sueldos de los pilotos a contratar, el coronel Sánchez dijo que dependerá de la compañía negociarlos, eso sí, bajo la supervisión de la Aeronáutica del cumplimiento de los requisitos legales.
 
Minutos después de que la Aeronáutica Civil aprobara la contratación, Avianca emitió un comunicado en el que confirma que iniciará “de forma inmediata” la incorporación de pilotos extranjeros.
 
Este es el comunicado emitido por Avianca:
 
La decisión anunciada por la Aeronáutica Civil reconoce las necesidades de Avianca y sus pasajeros en medio de este cese ilegal de actividades.
 
La resolución del ente regulador le permite a Avianca incorporar pilotos extranjeros, lo cual se iniciará con la llegada inmediata a Colombia de tripulaciones de otras empresas del grupo Avianca Holdings, quienes serán incorporados al servicio en vuelos domésticos e internacionales.
 
“La aprobación de esta solicitud por parte de la Aerocivil nos facilita retomar gran parte de los vuelos en Colombia. Avianca, con su operación en varios países de la región, tiene pilotos altamente calificados que se desplazarán hoy mismo para reforzar la operación en el pais. También estamos verificando en el mercado la disponibilidad de pilotos en compañías que cuentan con tripulaciones calificadas para reforzar la operación desde y hacia Colombia. Con esto, podremos atender más pasajeros y responder a las necesidades de nuestro país”, indicó Hernán Rincón, presidente ejecutivo y CEO de Avianca Holdings. 
 
“Esta medida se complementa con el plan de contratación de nuevos pilotos colombianos que ya está en marcha tras la positiva respuesta de las continuas convocatorias adelantadas por Avianca, contando ya con más de 1.800 candidatos que están en proceso de selección”, concluyó el directivo.

 

Publicidad

 

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO