Actitud de Colombia frente al fallo “es lamentable”, declara Ricardo De León
El analista de derecho internacional y asesor de la cancillería de Nicaragua se pronunció sobre la decisión de Juan Manuel Santos de no aplicar el fallo...
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
de la Corte Internacional de Justicia.
Afirmó que desde el momento en que Colombia acepta la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia debe acatar sus decisiones. “El fallo no favorece solamente a Nicaragua, también a Colombia porque ratifica la soberanía sobre San Andrés y las islas adyacentes”, apuntó.
Al declarar la inaplicabilidad, “Santos está cometiendo un error a ir en contra de toda la normativa internacional” y “Colombia no puede decir que el fallo va en contra de su Constitución”, afirmó De León.
El presidente de Nicaragua se mostró dispuesto a entrar a dialogar con el Gobierno colombiano sobre cómo se va a proceder con la aplicación de lo dispuesto por el tribunal internacional. “Estamos dispuestos a trabajar para llegar a un acuerdo, a un tratado, para hacer un tránsito”, apuntó Daniel Ortega. (Vea más detalles del anuncio del presidente Ortega en este video de Noticias Caracol).
Publicidad
La Corte Internacional de Justicia falló sobre el diferendo entre Colombia y Nicaragua el 19 de noviembre del 2012, decisión que ratificó la soberanía colombiana sobre los siete cayos anexos a San Andrés, pero ordenó la pérdida de al menos 75 mil kilómetros de agua en el Caribe del país.