Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Agua potable: el saneamiento e higiene son fundamentales para reducir la propagación de infecciones

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, OMS, la resistencia a los antimicrobianos, RAM, es una amenaza para la salud que va en aumento. La higiene y el saneamiento del agua potable se convierten en un factor importante para la salud.

Agua / referencia
Blu Radio - AFP
Blu Radio - AFP

Con el racionamiento del agua también nace la necesidad de tener en cuenta la higiene del suministro vital, pues, aunque se pueden recurrir a diferentes mecanismos para su reutilización, se debe tener en cuenta que la higiene debe ser también un factor fundamental.

La falta de acceso a servicios adecuados de agua, saneamiento e higiene está dando lugar a la propagación de enfermedades infecciosas, lo que a su vez aumenta el uso de antibióticos y, por consiguiente, la aparición y propagación de la RAM.

Es por eso que nace la importancia de tomar conciencia sobre el cuidado del agua, un elemento vital para la vida y una problemática que afrontan millones de personas que no tienen suministro de agua potable. Según el Panel Intergubernamental del Cambio Climático, IPCC, “aproximadamente la mitad de la población mundial sufre una grave escasez de agua al menos durante una parte del año”.

Recientemente, la Alcaldía de Bogotá tomó medidas para aportar en el adecuado uso del agua en la capital. Para esto se crearon nueve zonas en las que se realizará progresivamente racionamiento de agua, donde se establecieron localidades y barrios en los que van a funcionar durante la semana. Aún no se conoce hasta cuándo se implementará esta nueva medida, se estima que aporte en la adecuada administración del agua.

Publicidad

El acceso al agua potable, el saneamiento y la higiene representan la necesidad humana más básica para el cuidado de la salud y el bienestar. Alcanzar la cobertura universal para 2030 requerirá un aumento sustancial de los actuales índices de progreso mundiales: seis veces para el agua potable, cinco para el saneamiento y tres para la higiene, así lo determinan las Naciones Unidas.

Por otro lado, la salud pública, los sistemas alimentarios y energéticos, la productividad económica y la integridad ambiental dependen del buen funcionamiento y la gestión equitativa del ciclo del agua. De este modo, resulta importante tomar conciencia sobre la importancia de cuidar este recurso y reconocer que es un derecho humano, intrínseco a todos los aspectos de la vida.

Publicidad

Le puede interesar:

  • Publicidad