Al menos 12 mil presos podrían quedar en libertad este sábado
La Corporación Excelencia a la Justicia reconoció que podrían quedar en libertad personas sindicadas de todo tipo de delitos, entre ellos homicidios, robos y abusos sexuales de niños.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Este sábado 1 de julio Colombia podría enfrentarse a una oleada de inseguridad, pues podrían quedar en libertad al menos 12 mil presos, entre los que se encuentran raponeros, sicarios, violadores, asesinos e integrantes de bandas delincuenciales, que no han sido condenados.
Esto por cuenta de la ley 1760 que aprobó el Congreso en el año 2015 y que señala que la justicia tendría un año como máximo para resolver la situación de los presos sindicados. Es decir, decidir si aquellas personas privadas de la libertad, por representar un peligro para la sociedad, son condenadas o absueltas.
Así las cosas, y con la entrada en vigencia de esta ley, aquellas personas que lleven un año presas y no se les haya resulto su situación podrían reclamar su libertad, situación de al menos 12 mil presos en el país.
En diálogo con Vive Bogotá, Gloria María Borrero, directora de la Corporación Excelencia a la Justicia, expresó su preocupación por esta situación y el riesgo de seguridad al que se pueden exponer los ciudadanos.
Publicidad
“No tenemos ningún cálculo de los detenidos que podrían quedar libres este sábado, ese dato no lo ha dado el Inpec. Hace unos meses se hablaba de 17 mil personas, pero no es una cifra actualizada”, señaló.
Publicidad
Agregó que el problema de los presos es algo recurrente en el país porque hay personas que llevan cuatro años detenidas sin que se les haya adelantado un juicio.
Advirtió, además, que no todos los que salen de las cárceles son peligrosos, ya que muchos podrían ser personas inocentes.
“Las autoridades deben estar muy pendientes y hacer seguimiento al comportamiento de estas personas, además, hay que decir que la ayuda de la ciudadanía es fundamental”, precisó.
“Hago un llamado a la calma y a que esperemos que el Estado asuma su responsabilidad y resuelva esta problemática”, finalizó Borrero.
Publicidad
Cabe precisar que el hecho de que estas personas salgan de las cárceles no significa que hayan quedado absueltas de sus delitos, pues el proceso continúa hasta que sean llamados a juicio y se dicte sentencia.