
Al menos 60 militares están investigados por recientes escándalos de corrupción
La Fiscalía en los últimos ocho meses adelanta investigaciones a por lo menos 60 militares de alto rango por hechos de corrupción y falsos positivos. Uno...

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La Fiscalía en los últimos ocho meses adelanta investigaciones a por lo menos 60 militares de alto rango por hechos de corrupción y falsos positivos.
Uno de los hechos más sonados es el de la central de 'chuzadas' Andrómeda, desmantelada en el sector de Galerías de Bogotá desde donde se venían haciendo, al parecer, seguimientos ilegales. Por estos hechos están inmersos en investigaciones los generales Mauricio Ricardo Zúñiga, de Inteligencia del Ejército, y Jorge Andrés Zuluaga, director del Comando de Inteligencia Técnica.
Por hechos de corrupción relacionados con el coronel Robinson González del Río, investigado por falsos positivos y haber montado un 'cartel' de contratos al interior del Ejército, rodaron las cabezas de seis generales, entre ellos Leonardo Barrero, excomandante de las Fuerzas Militares.
Publicidad
Este hecho también arrastro a los generales Manuel Guzmán, Fabricio Cabrera y Jaime Reyes. El escándalo de corrupción también hundió al general Javier Rey. El 'cartel' de los contratos en el Ejercito también tiene inmersos en investigaciones a seis coroneles y capitanes.
Los últimos nombres que tienen en la mira de las autoridades son los de los generales Nestor Robinson y Nicasio Martínez, quienes se habrían apropiado de dineros de pagos de seguridad de empresas mineras en Antioquia, monto que supera los 1.300 millones de pesos. Los interrogatorios de estos uniformados fueron programados para enero próximo. Por esta misma situación hay en curso investigaciones contra 28 militares, entre coroneles, capitanes y suboficiales. 10 más fueron sacados de la institución.
Publicidad
Con estos hechos sumados a otros de falsos positivos, la Fiscalía adelanta investigaciones a por lo menos 60 militares.