Alarmante cifra: En 2018 van 9.384 homicidios, 784 más que el año pasado
Antioquia, Valle y Bogotá lideran el ranquin en el territorio nacional. La capital reporta 866 casos en solo diez meses.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
En total, hasta el 31 de octubre de 2018, se han registrado 9.384 muertes tipo homicidio en el territorio nacional; así lo reveló en BLU Radio el director del Instituto de Medicina Legal, Carlos Valdés, quien manifestó que el aumento de los homicidios está en un 8,36%, comparado con el mismo periodo de 2017, donde se presentaron 8.600 pérdidas de vida en homicidios.
Los accidentes de tránsito también registran un aumento del 1,85% con 6.138 muertes, luego de 5.371 casos consignados en 2017.
“Ha habido un incremento respecto al año anterior del 8,36%. El año pasado para la misma fecha y periodo, se habían presentado 8.600 muertes tipo homicidios. En general, las muertes violentas están aumentando. También con el homicidio, ha aumentado la muerte violenta por accidentes como los de tránsito y suicidio”, manifestó Valdéz.
Según el director, una de las principales causas obedece a riñas. La agresión interpersonal está aportando el mayor número en la cuota de violencia. También manifestó que el departamento de Antioquia encabeza el ranquin, seguido del Valle del Cauca y Bogotá.
“El criterio de homicidio que estamos manejando en el instituto es un concepto médico legal de manera de muerte, que indica que no ocurre por causas naturales”, añadió.
Entre tanto, en cifras recolectadas desde la Universidad Central, el panorama de homicidios señala que en más del 90%, las víctimas son hombres atacados con arma de fuego, el elemento más utilizado para estos hechos.
Para el profesor Andrés Nieto, experto en temas de seguridad, es necesario hacer frente a otras formas que se utilizan para acabar con la vida de las personas. El aumento del uso de armas blancas y objetos para ahogar a las personas deben tenerse en cuenta.
“Aparecen nuevas armas como lazos, sogas, almohadas y cadenas que casi llegan al 1% de los casos. Las horas donde más tenemos estas problemáticas son desde las seis de la tarde a la media noche, donde se presenta el 40,6% de la totalidad de los casos. Lo que representa que los espacios donde debería existir la sana paz, la convivencia, el cuidado, el autocuidado, pero sobre todo los lazos de fraternidad son donde más violencia hay. De esta manera, entre familiares, amigos y conocidos es donde más agresiones se han presentado. En medio de una cultura donde se ha naturalizado la venganza, el ajuste de cuentas y la resolución de conflictos por medio de las violencias”, añadió el docente universitario.
Vea también: Video: Revelan detalles de cómo operaba red de homicidios en Soacha y sur de Bogotá
¿Qué sucede en Bogotá?
En los primeros diez meses del año se han registrado 866 homicidios. A esto se le suma la alerta entregada por la Personería de Bogotá en días pasados donde se presenta la situación en la capital como alarmante.
Si bien se resalta disminución en estos hechos violentos, no deja de ser objeto de control principalmente en las localidades de Kennedy, donde aumentó en 19,78%, Mártires 22.86%, Antonio Nariño en 20% y Ciudad Bolívar en 17, 65%; según lo reveló la personera Carmen Castañeda de acuerdo con cifras hasta septiembre.
El secretario de Seguridad de Bogotá, Jairo García, dijo que es prioridad para tomar mejores decisiones para seguir con la disminución de homicidios en la capital, si bien manifiesta que son 30 días en el año en los que se han dejado de matar personas, es evidente que, en más de 300 días, al menos una persona muere en un acto de estos.
“Tenemos una reducción cercana al 10%, una localidad que no presenta homicidios que es Sumapaz. 14 con reducción y 5 localidades que estamos concentrados en reducir. Hoy el 45% de los homicidios ocurren con arma blanca, estamos bastante prontos a presentar un proyecto de ley para que el Congreso nos acompañe en penalizar el porte de armas blancas”, manifestó García, quien declaró como respetuosa la apreciación de la Personería y dijo es consciente de los focos en los que necesita llegar para acabar con los actos de criminalidad.
¿Qué armas se utilizan para quitar la vida?
De acuerdo con el reporte de Medicina Legal conocido por BLU Radio, el proyectil por arma de fuego, es un 71,2 % la causa de muerte con mayor número de casos, seguido de las armas cortopunzantes, ambas con un incremento a nivel nacional. A continuación, siguen los objetos contundentes y, reforzando la tesis del experto Andrés Nieto, se encuentra la asfixia pasando de 164 casos en 2017 a 193.
Sorprendente, aún terminado el conflicto con las Farc, el número de muertes por explosivos en el país pasó de 37 casos en 2017 a 110 en lo corrido de 2018. Es marzo el mes donde más registros se tienen de homicidios acumulados. Además, los domingos son los días donde más se asesina gente en Colombia.