Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Alcaldes de ciudades capitales anuncian retiro de Fedemunicipios

Según los mandatarios, el objetivo es fortalecer la agremiación propia y destinar recursos técnicos y financieros en temas coyunturales de forma independiente.

299395_Foto: Fedemunicipios
Foto: Fedemunicipios

El anuncio se realizó en el marco de la Cumbre de Ciudades Capitales en Bogotá, donde en cabeza del alcalde Enrique Peñalosa y junto a otros 11 mandatarios, se expusieron problemáticas que deben tenerse en cuenta para mejorar la calidad de vida de los habitantes de las principales ciudades de todos los departamentos y, además, se invitó a debatir a los candidatos presidenciales sobre temas importantes en sus planes de gobierno.

 

“Hemos decidido unánimemente retirarnos de la Federación Nacional de Municipios, ya que tenemos una propia asociación que agremia a las ciudades capitales. Nosotros creemos que a esta asociación hay que brindarle todo el acompañamiento financiero y técnico, y el desprendernos de Fedemunicipios es una buena decisión para el fortalecimiento de Asocapitales”, así lo aseguró Augusto Ramírez Uhía, alcalde de Valledupar.

 

En el encuentro, dirigido por Guillermo Alfonso Jaramillo, alcalde de Ibagué y presidente de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales, se estableció que es importante apoyar al Gobierno Nacional, pero no sin dejar atrás temas de importancia como la seguridad en las ciudades, aumentando el pie de fuerza, el combate contra las bandas criminales, la reincidencia de criminales, la salud como pilar de los ciudadanos, Plan de Alimentación Escolar (PAE), entre otros.

 

Publicidad

Jaramillo agregó que es importante acercarse a los candidatos presidenciales que tengan mayores posibilidades para que puedan debatir sobre el ‘qué hacer’ en el próximo gobierno respecto a decisiones que puedan afectar a la población.

 

Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá, señaló que la importancia de la asociación, es entre otras, que las capitales representan más de la mitad de la población del país, más del 50 % de la economía y la decisión de convertir a Asocapitales en una entidad con capacidad de influencia mayor, es para que sea una protagonista al enfrentar los desafíos de la actualidad.

 

 “Vamos a llevar estos proyectos a nuestros concejos, porque unidos como capitales podemos hacer unas ciudades que ofrezcan todas las oportunidades a nuestros ciudadanos para el pleno desarrollo de su potencial humano”, dijo.

 

Publicidad

Por su parte, Federico Gaviria, quien desde el mes de marzo presidirá la asociación, aseguró que en las reuniones con el Gobierno Nacional, se ha revisado qué pasa con la justicia, los modelos de educación, salud e insistió en el desarrollo del PAE y pidió mejores oportunidades.
 

“Necesitamos una política carcelaria clara, además del aumento del pie de fuerza; hemos hablado de la importancia en la calidad de la educación, el PAE, la salud y con el aporte del 54 % del PIB nacional por parte de las ciudades capitales, cada vez nos están dando más responsabilidades pero así mismo nos quitan recursos. Lo que necesitamos es que sea bien acordado con el gobierno nacional”, explicó.

 

Frente a la salida de Fedemunicipios, señaló que la determinación es fortalecer Asocapitales, que con muchas de las acciones que se toman, benefician a muchas ciudades del país. Al encuentro, asistieron entre otros, el alcalde de Tunja, Pablo Emilio Cepeda, y de Cali, Maurice Armitage.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO