Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Alianza Verde buscará salidas jurídicas tras anulación de elección de Mockus

El Consejo de Estado declaró nula la elección de Antanas Mockus al Senado de la República.

340473_BLU Radio // Antanas Mockus // Foto: Alcaldía Envigado
BLU Radio // Antanas Mockus // Foto: Alcaldía Envigado

La decisión del Consejo de Estado de anular la elección del senador de la Alianza Verde Antanas Mockus, luego de encontrar que estaba inhabilitado para ser aspirante al Congreso en las pasadas elecciones, generó de inmediato reacciones desde el legislativo. Algunos reprochando la nulidad, mientras que otros indicaron que era el resultado de la ejecución de las normas.

Mockus, a través de su cuenta de Twitter, aseguró que confía en la justicia colombiana y está a la espera de conocer el contenido de la decisión del Consejo de Estado.

Por su parte, desde la Alianza Verde se indicó que se están evaluando salidas jurídicas.

La representante a la Cámara por Alianza Verde Katherine Miranda señaló que es necesario respetar las decisiones judiciales.

Le puede interesar: Consejo de Estado anula elección de Antanas Mockus

Publicidad

“Antanas Mockus siempre nos enseñó el respeto a las decisiones. Hoy, en consecuencia, respetamos la decisión del Consejo de Estado. Es una lástima que la política y que la gestión pública en Colombia pierda personas tan valiosas como él. No solo pierde el Partido Verde, sino el Congreso, y pierde casi medio millón de colombianos que votamos por él”, dijo.

De otro lado, el senador Ciro Ramírez señaló que se está haciendo Justicia.

“El Consejo de Estado hace justicia con Antanas Mockus. Su corporación Visionarios había firmado un contrato con la Gobernación de Cundinamarca. La ley es muy clara, un contrato no se puede firmar en un tiempo determinado antes de la inscripción, así que el Consejo de Estado ha hecho justicia, pese a que respetamos a Antanas Mockus”, resaltó.

Mauricio Toro, de la Alianza Verde, anunció que se están evaluando posibles salidas jurídicas.

“Lamentamos profundamente la decisión, es una forma silenciosa para acallar la voz de más de 500.000 ciudadanos que votaron por él. No queda más que respetar la decisión en justicia y evaluar qué alternativas jurídicas le restan al senador, trabajo en el que el partido Alianza Verde y el equipo de Antanas Mockus están revisando. Siempre nos ha generado incomodidad que haya sido la sección quinta y no el pleno de la Sala quien haya tomado la decisión”, comentó.

El senador de Cambio Radical, Carlos Fernando Motoa, manifestó estar conforme con la decisión judicial.

Publicidad

“Estoy de acuerdo con los argumentos expresados por el Consejo de Estado, creo que sí existía una inhabilidad de Antanas Mockus para aspirar al Senado de la República, con esto se cierra la incertidumbre y la polémica en torno a la elección del senador del Partido Verde”, afirmó.

Por su parte, desde el Polo Democrático el senador Iván Cepeda señaló de “injusta” la expresión del Consejo de Estado: “Considero que la decisión es injusta, priva al Congreso de una de sus grandes figuras: el profesor Antanas Mockus. Expreso mi solidaridad con la Alianza Verde y espero que él pueda estar presente en los escenarios políticos, aportando, como siempre, a la paz y a la democracia en Colombia”.

Richard Aguilar, de Cambio Radical, expresó que, aunque hay que respetar, lamenta la situación por cuenta de la figura de Mockus.

“Decisión que debemos respetar, pero, como colombiano y senador, lamentamos con lo que ha representado y seguirá representando su pedagogía, su mejor intención de siempre unir a sus compañeros para poder tomar las más sabias decisiones. Se extrañará mucho en el capitolio”, expresó.

Otra de las representantes que se refirió a la decisión del Consejo de Estado fue María José Pizarro, quien habló en nombre de la Coalición Decentes.

“Respetamos las decisiones de las altas cortes y la justicia en nuestro país, pero obviamente no podemos dejar de sentir un gran sinsabor por la salida de Antanas Mockus del Senado de la República, no solamente el segundo congresista más votado, además, una ficha clave para la bancada de oposición”, manifestó Pizarro.

Publicidad

José Daniel López de Cambio Radical, expresó que les guste o no, las decisiones judiciales se deben respetar.

“Las decisiones deben acatarse, más si se trata de una decisión de última instancia del Consejo de Estado, que es la máxima autoridad contenciosa administrativa del país. Nos corresponde respetar las decisiones judiciales, gústenos o no, sus efectos. Es esencial en cualquier estado de derecho”, dijo.

Aunque muchos coinciden en respetar las decisiones judiciales, cabe recordar que pese a darse la salida de Mockus del Congreso, el hasta ahora senador no tendrá muerte política, debido a que no se le decretó pérdida de investidura.

Entérese con el equipo de BLU Radio sobre las noticias de Colombia y sus regiones , los acontecimientos más relevantes e información sobre los hechos que son noticia, llevados a ustedes por un grupo de periodistas, analistas y líderes de opinión.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO