Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Alistan contrarreforma a la salud en protesta al proyecto de la ministra Corcho

La reforma construida por médicos, pacientes y organizaciones se publicará para comentarios el próximo 17 de enero.

Ministra de Salud, Carolina Corcho
Foto: Twitter @CarolinaCorcho

La reforma a la salud ha estado rodeada de polémicas desde que el presidente Gustavo Petro anunció que se presentaría, pues su objetivo principal es la eliminación de las EPS. Sin embargo, ahora se conoce que se presentará una contrarreforma que está liderada por la sociedad civil, médicos, expertos y organizaciones para hacerle frente a las propuestas de la ministra de Salud, Carolina Corcho.

Es decir, que este año se presentarían dos reformas al Congreso, una es la que lidera el Gobierno y la segunda, por la sociedad civil.

La idea de presentar ante el legislativo la contrarreforma, que nace ante la negativa del Gobierno de compartir el proyecto con los diferentes gremios y organizaciones, por eso, Pacientes Colombia, fundaciones, ex viceministros de Salud, observatorios y organizaciones decidieron construir su propio documento.

“Nunca nos permitieron participar, ellos dicen que llevan 10 años construyendo el proyecto y a lo mejor es así, pero en 10 años un proyecto tiene que estar construido. Nosotros intentamos por todos los medios, intentamos por todos los medios, le pedimos a la ministra que nos dejara conocer el texto, ellos han hecho algunos diálogos, pero sin texto no puede haber diálogos. Por eso nos unimos la sociedad civil con el acompañamiento de expertos para presentar esta reforma en el congreso”, explicó a Blu Radio Denis Silva, vocero de Pacientes Colombia.

Publicidad

La contrarreforma tendrá 8 capítulos:

  • La salud como derecho fundamental sin regresión.
  • Tendrá un modelo preventivo y predictivo, donde el paciente esté en el centro de todo.
  • Protección financiera, pues consideran que la ADRES logra que los dineros del sector no se desvíen, pero no están de acuerdo con la propuesta del Gobierno de poner 32 oficinas de la administradora de recursos porque explican, no se eliminaría la intermediación de los recursos, solo se transformaría.
  • Tendrá una política de talento humano, porque se debe remunerar los equipos médicos.
  • Una política de infraestructura que tiene que estar en cabeza del Gobierno, sin embargo, resaltan que aunque el Ministerio de Salud dice que se necesitan 10.000 hospitales, aún no se sabe en dónde.
  • Gobernanza, pues actualmente está en cabeza del Gobierno, pero consideran que los entes territoriales sin ser ordenadores del gasto, tengan mayor importancia en la gobernanza desde lo local para que conformen una red público privada, ya que solo la pública, para ellos, no daría abasto.
  • Habrá una política de ciencia, tecnología y farmacéutica, donde no se va a satanizar la llegada de las nuevas tecnologías para los pacientes, pero el Gobierno deberá tener negociaciones regionales, compras centralizadas y una política de regulación de precios de medicamentos e insumos.
  • Finalmente, proponen una política de participación ciudadana para que debaten en los proyectos.

En cuanto a las EPS, también se alejan de la propuesta de la ministra Corcho, en la que se plantea que sean redes prestadoras porque se necesita que una entidad module y verifique los tratamientos de los pacientes.

“Estamos convencidos que se requiere un modulador, alguien que regule, pues una de las funciones que tienen las EPS hoy en día es la modulación del sistema, pero sí se debe eliminar la intermediación de recursos. Porque con la reforma que plantea el Gobierno, el problema no es si acaban las EPS, si se tienen que acabar que se acaben, pero que nos digan cómo será el proceso, quien asumirá las funciones que tienen las entidades hoy y cómo es la transición ”, indicó Silva.

Publicidad

Además, explica que la posición de la ministra ha sido la de no socializar, pero aclaró que en el momento en el que el Gobierno decida compartir el documento, y si coinciden en varios puntos, estarían dispuestos a unificar todo en una sola propuesta.

Le puede interesar:

  • Publicidad