Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Álvaro Uribe explica por qué el fallo de La Haya de 2012 es inaplicable

El expresidente Álvaro Uribe Vélez explicó por qué el fallo de la Corte Internacional de Justicia de 2012 sobre el diferendo marítimo entre Colombia y Nicaragua es inaplicable. Según Uribe, el fallo no es vinculante para Colombia porque no fue aceptado por el Congreso

Álvaro Uribe.jpg
Álvaro Uribe Vélez //
Foto: AFP

Luego de que la Corte Internacional deLa Haya fallara a favor de Colombia sobre el archipiélago de San Andrés y Providencia contra Nicaragua; el expresidente Álvaro Uribe explicó, a través de su cuenta de Twitter, el porqué el país no puedo aplicar el fallo del 2012 cuando se perdió una porción de mar territorial.

Las 12 razones de Álvaro Uribe para inaplicar al fallo de La Haya de 2012

"12 Razones para inaplicar el fallo de 2012 contra Colombia", fue el nombre que le dio el expresidente a su explicación. En este documento, Uribe aseguró en primer lugar que la decisión desconoce el 'Uti possidetis iuris', que se entiende como la decisión del Simón Bolívarpara que, tras la independencia, se respetaran los límites fijados por la Corona Española, que había concedido a la Nueva Granada.

En segunda instancia, el expresidente Álvaro Uribe explicó: "Las partes no distinguieron entre límite de aguas y límite de islas. Más aún, el Meridiano 82, línea imaginaria, en ese punto coincide con el mar, razón adicional para entender que el límite fijado era integral, esto es, de suelo, mar y espacio aéreo. La Corte desconoce este elemento".

Un tercer punto del expresidente indicó que el derecho al mar de la época obligaba a respetar tres millas de mar territorial, algo que no se afectó por parte de la Corte Internacional.

Publicidad

"No hay razón para negar que la nota encajaba en el Derecho Consuetudinario, pues en cuanto los tratados entre los países no violaran el respeto a las tres millas de mar territorial, la costumbre era acatarlos", añadió.

Como un hecho histórico, el expresidente Uribe aseguró que: “Colombia, en aras de la equidad, renunció al título que tenía sobre las islas Maíz en la costa de Nicaragua. Sin esas islas Nicaragua quedaba reducida al Pacífico”.

Publicidad

Otro punto que criticó el expresidente Álvaro Uribe fue el hecho de que la Corte Internacional, según él, "desmembró" el archipiélago de San Andrés que hacía parte de Colombia: "Esa ruptura no se enmienda ni con las 24 millas que corresponden a Colombia al sumar el Mar Territorial y la Plataforma Continental Extendida", añadió.

“Colombia ha ejercido seguridad militar en ese mar, en lo cual se destaca la lucha contra el narcotráfico (...) Colombia ha sido aprehensiva para cuidar la reserva ambiental Sea Flower", añadió.

Asimismo, el expresidente indicó que los pescadores raizales tienen un derecho natural para su pesca artesanal que no necesita ningún reglamento específico y mucho menos, según él, de un "nuevo tratado entre Colombia y Nicaragua".

"Debe insistirse en una consulta nacional para reafirmar que los límites con Nicaragua, sean de espacio aéreo, nivel del mar o submarinos, están en el Meridiano 82, señalado por el Tratado Esguerra-Bárcenas, de acuerdo con la costumbre de la época. No puede aplicarse la sentencia de 2012. Es mejor una tensión diplomática de 50 años que entregar un pedazo del mar de Colombia”, finalizó.

Publicidad

Le puede interesar

  • Publicidad