Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Antiguas Farc consideran que una constituyente es “una aventura peligrosa e innecesaria”

En un mensaje en su cuenta de X, Rodrigo Londoño instó a pensar en el futuro del país y en la búsqueda de un gran acuerdo nacional, pero no enfrascarse en una pelea por una constituyente.

Timochenko-Presidente-Partido-Comunes-AFP.jpg
Timochenko, presidente del partido Comunes
Foto: AFP

Rodrigo Londoño, anteriormente conocido como ‘Timochenko’ durante su tiempo en la guerrilla y ahora líder del partido político Comunes, expresó este martes su firme rechazo a la propuesta del presidente Gustavo Petro de convocar una Asamblea Constituyente. La calificó de "aventura peligrosa e innecesaria".

En un mensaje en su cuenta de X, Londoño instó a pensar en el futuro del país y en la búsqueda de un gran acuerdo nacional, pero no enfrascarse en una pelea por una Constituyente.

"Dos verdades irrefutables: - convocar una Asamblea Constituyente es una aventura peligrosa e innecesaria - El Estado incumplió el Acuerdo de Paz.", dijo el exjefe de las Farc.

Señores Petro, Santos y Uribe pensemos en el futuro del país. Colombia merece vivir en paz Busquemos caminos para el gran acuerdo nacional
dijo Timochenko

Publicidad

La propuesta de una Asamblea Constituyente fue planteada por Petro en marzo durante un evento en Cali, donde argumentó que esta medida permitiría transformar las instituciones para que "obedezcan al pueblo en su mandato de paz y justicia". Según el presidente, este objetivo es alcanzable en Colombia.

Publicidad

Sin embargo, desde su anuncio, diversas fuerzas políticas han manifestado preocupaciones sobre los riesgos de esta iniciativa y la necesidad de preservar la Constitución de 1991, reconocida por su modernidad y elaborada con la participación del M-19, grupo guerrillero del cual Petro fue miembro antes de firmar un acuerdo de paz con el gobierno.

Recientemente, el expresidenteJuan Manuel Santosintervino en el debate enviando una carta al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en la que subraya que el acuerdo de paz de 2016 con las antiguas FARC no contempla la creación de una Asamblea Constituyente, contradiciendo la postura del Gobierno actual.

  • Publicidad