Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

“Que Petro se dedique a implementar el acuerdo; ha hecho menos que Duque”: Juan Manuel Santos

El expresidente Juan Manuel Santos pidió poner punto final a discusión sobre una Constituyente a partir del acuerdo con las Farc.

Juan Manuel Santos
Juan Manuel Santos
Foto: @JuanManSantos

El expresidente Juan Manuel Santos en Mañanas Blu, con Néstor Morales pidió al presidente Gustavo Petro dedicarse a implementar el acuerdo de paz con las Farc y no enfrascarse en “discusiones innecesarias” sobre una Asamblea Nacional Constituyente y, menos, si esta tiene como base el acuerdo con el grupo que entregó las armas tras el acuerdo de 2016.

El expresidente, quien le envió una carta a la ONU en la que reitera que los acuerdos con las Farc no estaban encaminados a una Constituyente, manifestó que el presidente Petro ha hecho menos que el expresidente Iván Duque en materia de su implementación.

“El sentido de esta carta es dejar claro que el proceso de paz no se puede utilizar como la excusa para convocar una Constituyente. El acuerdo es muy claro, no menciona ni exige al presidente Petro la convocatoria. (…) Lo que busca es: dejemos esta discusión que nos ha venido desgastando desde hace mucho tiempo y dediquémonos a implementar el proceso de paz, que es lo que le hemos dicho al presidente Petro desde el principio: Dedíquese a implementar el proceso. Lleva dos años y, como ha dicho Rodrigo Londoño, ha hecho menos de lo que hizo Duque y Duque hizo casi nada”, puntualizó el expresidente.

Santos enfatizó en que el Gobierno debería dedicarse a solucionar los problemas que agobian a los colombianos, como los relacionados con la seguridad.

Publicidad

La carta de Santos a la ONU

Santos envió una carta al secretario general de la ONU, António Guterres, en la que asegura que el acuerdo de paz firmado en 2016 con la entonces guerrilla de las FARC no contempla una Asamblea Constituyente, como defiende el actual Gobierno.

"Ningún aparte del Acuerdo Final propone o insinúa que se puedan desconocer en el futuro las reglas establecidas en la Constitución vigente", manifestó Santos (2010-2018) en la carta fechada el 31 de mayo y que hizo pública este lunes.

Publicidad

Hace diez días, en un acto público en Popayán, capital del departamento del Cauca el presidente Gustavo Petro, afirmó que el acuerdo de paz con las FARC tiene la fuerza para convocar una Asamblea Constituyente que le permitiría hacer las reformas sociales que no le ha aprobado el Congreso.

Petro también dijo el 14 de mayo que denunciará ante la ONU que el Estado colombiano, que él representa, no cumple el acuerdo de paz con las FARC y vaticinó que eso puede llevar a "derramamientos de sangre".

En su carta a Guterres, Santos le recuerda que el 29 de marzo de 2017 envió a la ONU el texto completo del acuerdo de paz en el cual se refirió "expresamente al principio de buena fe, de enorme importancia en la interpretación y aplicación" de lo pactado.

"Lo resalto porque funcionarios y exfuncionarios colombianos le han atribuido a algunos párrafos del acuerdo un significado que es contrario a su objeto, alcance y finalidad, lo cual es posiblemente incompatible con el principio de buena fe", agrega el expresidente.

Publicidad

Según Santos, el acuerdo de paz, "lejos de prever mecanismos extrainstitucionales o de buscar eludir los procedimientos establecidos en la Constitución de Colombia", fue ratificado por el Senado y la Cámara de Representantes el 29 y 30 de noviembre de 2016, respectivamente.

"La Corte Constitucional revisó la compatibilidad con la Constitución no solo de las leyes que desarrollaron el acuerdo, sino también de las reformas constitucionales, de conformidad con las reglas y doctrinas constitucionales comúnmente aceptadas en esa materia en Colombia, país que se enorgullece de una tradición más que centenaria de respeto al principio de supremacía constitucional", añade Santos en la carta.

  • Publicidad