Rodrigo Londoño, jefe máximo del partido Comunes, se reunió este miércoles con el presidente Gustavo Petro para conversar, entre otros, sobre temas como lo sucedido en el ETCR de Mesetas, en Meta, de donde desplazaron, amenazados, a excombatientes y sus familias.
De acuerdo con Rodrigo Londoño, quien dialogó con Meridiano Blu, tras el desplazamiento de 220 familias de excombatientes de la antigua guerrilla de las Farc, "la decisión del colectivo de firmantes es exigir la reubicación con todas las garantías integrales del caso, no solamente tierra y vivienda".
"Explicamos la equivocación de que este desplazamiento era fruto de la voluntad de los compañeros. Es importante que estas reuniones se den para hacer claridad y el esfuerzo para motivar a la sociedad colombiana que quiere que en Colombia haya paz", dijo Londoño sobre las palabras de el alto comisionado para la paz, Danilo Rueda, que aseguró que no era un desplazamiento de excombatientes sino que ellos habían decidido salir del ETCR en Mesetas por su propia voluntad.
Por otra parte, el máximo jefe del Partido Comunes también aseguró que "esta situación de inseguridad" en Mesetas fue lo que motivó "la urgencia de esta reunión" con el presidente Petro, a quien libró de no implementar el acuerdo, algo de lo que sí señaló al "presidente anterior" (Iván Duque).
Publicidad
"Hicimos un recorrido por los diferentes puntos del acuerdo final: tema agrario, garantías políticas, víctima, sistema integral de reparación... en un análisis y una conversación entre compañeros con el propósito de la paz de Colombia. Hicimos un análisis de cómo el presidente anterior -Iván Duque- dejó el acuerdo", aseveró Londoño.
Finalmente, sobre si el actual Gobierno debería negociar con las disidencias y demás grupos armados ilegales en busca de la denominada paz total, el jefe de Comunes expresó que será bienvenido todo lo que haya que hacer para alcanzar ese propósito del presidente Gustavo Petro.
Publicidad
Escuche la entrevista completa en Meridiano Blu: