"Aplica solo a ese caso": Corte aclara fallo sobre libertad sexual en colegios
De acuerdo con el tribunal, solo se trata de un caso particular en el que hubo desconocimiento sobre el debido proceso.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La Corte Constitucional aclaró los alcances del fallo de una la tutela a favor de dos estudiantes de una escuela militar, que fueron sorprendidos y grabados en video sosteniendo relaciones íntimas en uno de los salones.
De acuerdo con el tribunal, solo se trata de un caso particular en el que hubo desconocimiento sobre el debido proceso.
Corte Constitucional en Sentencia T-364 de 2018 sólo estudió un caso particular de desconocimiento a debido proceso en sanción disciplinaria adelantada a dos jóvenes estudiantes de un colegio.
— Corte Constitucional (@CConstitucional) September 12, 2018
El colegio no aplicó debidamente los criterios que había establecido en su propio manual de convivencia para imponer una sanción ante una falta gravísima.
— Corte Constitucional (@CConstitucional) September 12, 2018
En el fallo, la Corte llamó la atención sobre los protocolos y manejos que deben tener todas las instituciones educativas cuando sorprendan a sus alumnos sosteniendo relaciones sexuales para no afectar sus derechos fundamentales.
En estos casos, el alto tribunal consideró que antes de adoptar medidas disciplinarias extremas, como la expulsión del plantel, deben contemplar un acompañamiento psicológico, de trabajo social y de la familia de los alumnos.
“Es necesario adoptar diferentes medidas para salvaguardar la intimidad de los estudiantes, así como abordar de manera integral la valoración de la falta cometida, máxime si de una institución educativa se trata”, señala la sentencia.
Con ponencia del magistrado Alberto Rojas Ríos, la Corte Constitucional no desconoce que este tipo de actuaciones pueden afectar la armonía en las instituciones educativas y que tienen una sanción disciplinaria.
No obstante, la sentencia señala que queda en evidencia la falta de previsión de las institucionespara abordar este tipo de situaciones sin vulnerar los derechos de quienes tiene a su cargo.
Vea también: Colombia pide en extradición extranjeros que pagaron por sexo con menores en Cartagena
Publicidad
Tras conocerse el video, las directivas de las instituciones los llamaron a descargos, les hicieron un consejo disciplinario y determinaron expulsarlos como sanción moral ante los otros estudiantes.
“Al encontrar que la entidad no demostró estar preparada para abordar adecuadamente este tipo de situaciones, ordenó a la escuela militar que analice integralmente el tratamiento de la falta disciplinaria, vinculando tanto a la familia de los estudiantes, en el caso de menores de edad, como la asesoría de profesionales”, agregó la sentencia.
Publicidad