La Arquidiócesis de Bogotá se pronunció sobre las emergencias generadas por incendios forestales. La situación está siendo atendida por el cuerpo de bomberos, Ejército, Policía, Defensa Civil y otras entidades; y aunque las llamas fueron mitigadas en los cerros orientales, la conflagración que se presenta en El Cable es preocupante. Allí más de 600 personas hacen presencia; sin embargo, los vientos no han permitido controlar la situación.
Luis José Rueda Aparicio, presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, aseguró que “Dios es el creador de las lagunas, los humedales, paramos, el don vital del agua. En este tiempo de escasez y resequedad en el mundo, de quemas, talas y contaminación, queremos unirnos en una campaña nacional que hemos llamado ‘rogativa nacional en Colombia por el don de la lluvia’. Nos permitirá tomar conciencia y este domingo 28 de enero, hacer una rogativa para pedir el don de la lluvia, del agua y de la conciencia para cuidar este recurso”, dijo.
Alcaldía de Bogotá tomó medidas para enfrentar emergencia ambiental por incendios.
El alcalde de la capital, Carlos Fernando Galán informó una serie de medidas para enfrentar la emergencia ambiental generada por los múltiples incendios en diferentes zonas del país.
- Se suspenden nuevos permisos de pico y placa solidario.
- Habrá pico y placa para vehículos particulares el sábado 27 de enero. Esto aplica para los que tienen placas terminadas en 6,7,8,9 y 0.
- Habrá restricción para transporte de carga modelos anteriores al año 2014
- Se declaró alerta fase 1 en el suroccidente de Bogotá porque el Iboca registró en el 50 % de las estaciones condiciones regulares o malas. El pronóstico indica que se mantendrá la tendencia en las próximas 48 horas.