Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Extraditan a Estados Unidos a Álvaro Córdoba, hermano de Piedad Córdoba

El pasado 16 de septiembre, el presidente Gustavo Petro autorizó la extradición de Álvaro Córdoba.

Extradición de Álvaro Córdoba, hermano de Piedad Córdoba
Extradición de Álvaro Córdoba, hermano de Piedad Córdoba
Foto: Suministrada

Este jueves fue extraditado Álvaro Córdoba, hermano de la senadora del Pacto Histórico Piedad Córdoba, quien era solicitado por la justicia de Estados Unidos por cargos relacionados con narcotráfico.

La extradición se dio luego de que un grupo especial de la DEA e Interpol practicaran los exámenes y procesos de protocolo para su salida de la cárcel La Picota hacia la base Antinarcóticos de la Policía en Catam.

En la mañana despeguó el avión que lo trasladará a Estados Unidos.El pasado 16 de septiembre el Gobierno nacional autorizó la extradición.

Publicidad

En la resolución se describieron los hechos por los que es solicitado Córdoba en extradición por la Corte del Distrito Sur de Nueva York, específicamente por los cargos de concierto para importar narcóticos, posesión de ametralladoras, concierto para poseer ametralladoras y elementos destructivos. Sin embargo, el Gobierno de Gustavo Petro solo avaló la extradición por el primer cargo.

En la descripción de los hechos de ese primer cargo por parte del jurado de la corte en Estados Unidos, se lee que Córdoba habría iniciado el delito (tráfico de sustancias ilícitas) fuera de ese país, incluyendo “Colombia, Venezuela y otros lugares”, con el propósito de llevarlas a Norteamérica: “a bordo de una aeronave matriculada en Estados Unidos elaboraban, distribuían y poseían una sustancia controlada". Aproximadamente cinco kilogramos de cocaína.

Publicidad

En el mismo proceso de extradición de Álvaro Córdoba Ruiz también fueron enviados a Estados Unidos otros cinco hombres con acusaciones en ese país, cuatro de ellos por la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

Entre ellos está Julián Alberto Lemus Castro, quien tenía alianzas con funcionarios públicos para ingresar droga por el aeropuerto El Dorado.

También está Mauricio René García, líder de una banda conocida como Almirante, que trabajaba para el Clan del Golfo y José Alfredo Aguas, ex patrullero de la Policía de Carabineros que le ayudaba a este grupo ilegal a pasar la droga por el puerto de Cartagena.

Se suma a la lista Hernán Álvarez, encargado de la cadena de producción y entrega de heroína a Estados Unidos.

Publicidad

Finalmente, fue extraditado Jesús Humberto Restrepo buscado por el Tribunal Superior de Nueva Jersey Condado de Bergen acusado de haber abusado sexualmente de su hija menor de edad.

  • Publicidad