En el Huila, los bloqueos viales, que ya completan cuatro días, se intensificaron este jueves, luego de que los arroceros decidieran extender los cierres de cinco a diez horas continuas. La decisión se tomó tras la suspensión de la mesa de negociación ante la ausencia de la ministra de Agricultura, situación que llevó a los cultivadores a levantarse de la mesa.
Los nuevos horarios de apertura para el paso de vehículos quedaron definidos de 6:00 a 8:00 de la mañana y de 6:00 a 8:00 de la noche. Los manifestantes señalaron, además que, pese al incremento en las horas de cierre, se mantiene habilitado el corredor humanitario en los cuatro puntos de bloqueo activos en el departamento.
“En la reunión realizada hoy (jueves) con los cultivadores de arroz del Huila se decidió que, a partir de mañana, se modificarán los horarios de cierre. El paso de vehículos se permitirá únicamente de 6:00 a 8:00 de la mañana y de 6:00 a 8:00 de la noche. Esta medida se tomó porque a los delegados que viajamos a Bogotá nos hicieron perder el tiempo, por lo que, por decisión unánime, los arroceros decidimos extender el bloqueo como respuesta al incumplimiento del Gobierno nacional”, señaló Alci Cortés Quimbaya, líder arrocero del Huila.
Pese a la ausencia de la ministra de Agricultura, los arroceros del Huila se mantienen dispuestos a retomar la mesa de negociación con el Gobierno, pero insisten en que esta debe ser presidida por la jefa de esa cartera.
“Mientras la ministra no esté en la mesa de negociación, no asistiremos a ningún llamado del Gobierno nacional”, advirtieron los líderes del movimiento.
Aunque, tras el fallido inicio de las negociaciones la viceministra de Asuntos Agropecuarios, Geidy Ortega, indicó que la ministra de Agricultura solo se sentará a negociar cuando se flexibilicen los bloqueos en los nueve departamentos afectados, los cultivadores rechazaron la propuesta, argumentando que no existe confianza en el Gobierno.
“Esa desconfianza surge en el momento en que el Gobierno incumple los acuerdos firmados en Tolima en el mes de marzo. En ese entonces depositamos toda nuestra confianza en el Gobierno y, a la fecha, esos compromisos no se han cumplido. Entonces, ¿qué confianza vamos a tener?”, indico Cortes Quimbaya.
Ante esta situación empresarios y gremios del hicieron un llamado urgente al Gobierno Nacional para que se instale cuanto antes la mesa de diálogo con los cultivadores y así lograr que se levanten los bloqueos que en cuatro días de paro ya dejan graves afectaciones económicas en los diferentes sectores productivos de la región.