La operación liderada por Emiratos Árabes Unidos, con el apoyo de países como Brasil, Perú y Ecuador, se enfocó en combatir delitos como la explotación ilegal de minerales, el tráfico de hidrocarburos y la comercialización ilícita de fauna y flora silvestre.
Se ejecutaron 350 acciones operativas, 94 personas fueron capturadas y se confiscó maquinaria e insumos usados en actividades ilícitas, valorados en 64 millones de dólares.
En el territorio colombiano, la Policía Nacional, a través de la Dirección de Carabineros y Protección Ambiental, desplegó operaciones simultáneas diferentes regiones del país, incluyendo el Bajo Cauca antioqueño, sur del Cesar, Norte de Santander, Guainía, Casanare y Putumayo bajo los nombres de Tizón, Yarumo, Fronteras, Odisea, Hefesto, Dorado, Vulcano y Hong Kong.
Como resultado, se logró una afectación económica a las finanzas criminales por más de 124 mil millones de pesos, 15 capturas, siete órdenes de allanamiento y la inhabilitación de 28 válvulas empleadas para la extracción ilegal de hidrocarburos. También, destruyeron 140 bienes usados para actividades ilegales, entre ellos dragas, excavadoras y motores.
Además, se incautaron 216.633 galones de hidrocarburos, 3.920 unidades de flora, 103 metros cúbicos de madera ilegal, 900 gramos de mercurio, 40 bultos de carbón vegetal sin permisos ambientales y la recuperación de 645 especies de fauna silvestre.
También fueron destruidos 140 bienes usados para actividades ilegales, entre esos, 31 dragas, dos piscinas utilizadas para actividades ilícitas, y neutralizadas 14 excavadoras, una refinería clandestina y cinco motores industriales.
Según el coronel Jorge Andrés Bernal Granada, director de Carabineros y Protección Ambiental (E), estas acciones mitigan el impacto ambiental generado por estas actividades, como la deforestación y la contaminación de fuentes hídricas, que afectan directamente a comunidades indígenas y rurales.
La Policía Nacional reiteró su compromiso con la cooperación internacional para garantizar la sostenibilidad ambiental y proteger la Amazonía, considerada patrimonio natural de la humanidad y pulmón del planeta.