Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Así funcionará la unidad especial para desmantelar organizaciones criminales

La Unidad Especial de Investigación será parte de la jurisdicción ordinaria de la Fiscalía General de la Nación.

261850_BLU Radio. Fusil / Foto: AFP
BLU Radio. Fusil / Foto: AFP

 
El Gobierno pondrá en marcha la Unidad Especial de Investigación para el desmantelamiento de las organizaciones criminales, responsables de homicidios y masacres o que atentan contra defensores de derechos humanos o movimientos sociales. 
 
Esta Unidad desmantelará incluso las organizaciones criminales que hayan sido denominadas como sucesoras del paramilitarismo y sus redes de apoyo que amenacen la implementación de los acuerdos y la construcción de paz.                        
 

 

La Unidad Especial de Investigación, creada por fuera de la Jurisdicción Especial para la Paz, será parte de la jurisdicción ordinaria de la Fiscalía General de la Nación.

 

También se precisa que el director de la Unidad, que deberá ser jurista, será el responsable de la toma decisiones respecto de cualquier función y competencia de la unidad.                        

 

Publicidad

La unidad tendrá una capacidad de investigación con un enfoque territorial diferencial y de género y contará con una unidad especial de Policía Judicial conformada por funcionarios especializados de la Fiscalía y la Policía Nacional que deberán tener conocimiento del desarrollo y la consolidación de las organizaciones de crimen organizado, incluyendo conocimiento del fenómeno del paramilitarismo.

 

Esta Unidad tendrá como base interfuncional la articulación de un enfoque investigativo multidimensional que se ocupe de toda la cadena criminal de las organizaciones.

 

Esta unidad aplicará metodologías de análisis de contexto, compartirá periódicamente a la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad informe sobre los avances y resultados.

 

Publicidad

La Unidad garantizará la reserva legal en el cumplimiento de sus funciones y tomará las medidas necesarias para proteger a los testigos y víctimas que así lo requieran.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política.
ENTENDIDO