Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Así se invertirán los recursos de la venta de Isagen a Brookfield

Luis Fernando Andrade, director de la Agencia Nacional de Infraestructura, detalló los proyectos específicos en que se invertirán los recursos resultantes de la venta de Isagen a la canadiense Brookfield y aseguró que, aunque quisiera que todo el dinero fuera destinado a autopistas de 4G, este no sería posible pues “en Colombia hay necesidad de infraestructura en aeropuertos, hospitales y necesidades de infraestructura relacionadas con el agua”.

22475_BLU Radio. Luis Fernando Andrade / Foto: AFP
BLU Radio. Luis Fernando Andrade / Foto: AFP
Luis Fernando Andrade / Foto: ani.gov.co

X

.Doble calzada entre Ibagué y Cajamarca:

Completará el paso de la Cordillera Central en doble calzada y despejará, en gran medida, uno de los grandes cuellos de botella de la geografía colombiana, que nunca ha visto una conexión expedita entre los valles del Magdalena y del Cauca, entre el Oriente y el Occidente del país, históricamente obstaculizados por las cordilleras. La obra, que agilizará el tráfico en los 42 kilómetros que separan a las dos ciudades, generará unos 2.400 empleos directos.

.Doble calzada entre Chirajara y Villavicencio:

Mejorará el flujo vehicular entre Bogotá y los Llanos Orientales, dos regiones que, pese a su cercanía física, históricamente han carecido de una buena comunicación por las dificultades que impone el paso de la Cordillera Oriental. La obra sobre los 85,6 kilómetros que separan a los dos municipios generará unos 5.900 empleos.

.Doble calzada entre Barbosa y Cisneros

Doble calzada entre Barbosa y Cisneros, incluyendo los dos nuevos túneles de La Quiebra. Comunicará a Medellín con el Magdalena Medio, a la altura de Puerto Berrío, lo que significa una conexión más fluida entre el Valle de Aburrá y la principal arteria fluvial del país.

.Doble calzada entre Galapa y Bayunca:

Con esta obra se terminará la conexión en doble calzada entre Barranquilla y Cartagena. Será una vía clave para acercar a las dos principales ciudades del Caribe y, en consecuencia, tendrá gran impacto para los desarrollos turísticos e industriales de la región.

.Doble calzada entre Ciénaga y el Puente Pumarejo:

Con esta obra se terminará la doble calzada entre Barranquilla y Santa Marta, dos polos vitales para el desarrollo turístico e industrial de la Costa.

Publicidad

Declaró que el dinero principalmente financiará proyectos de iniciativa privada que no se han licitado, “pues los que ya están licitados tienen su paquete de financiación y ahí queda claro que se nos está quedando pequeño el sistema financiero colombiano, por tanto necesitamos recursos adicionales”. (Lea además: En rentabilidad, mejor invertir en vías 4G que Isagen: Cámara de Infraestructura ).

 

Andrade señaló algunos ejemplos de los proyectos en que se invertirán los recursos:
 
-Doble calzada entre Ibagué y la entrada del túnel de La Línea, proyecto fundamental para poder llegar en doble calzada desde Bogotá a Buenaventura.
 
-Vía de Medellín hacia el valle del Magdalena. “En este momento hay que subir montañas terribles y lo que se ha planteado es un nuevo trazado haciendo dos túneles, que nos permiten ir desde Barbosa hacia Puerto Berrío, cortando por lo menos una hora de camino. Doble calzada fundamental para la competitividad de Antioquia”.
 
-Terminar la doble calzada entre Barranquilla y Cartagena, a través de la vía de la Cordialidad. Hoy esas dos ciudades están creciendo de forma importante y necesitamos aumentar la conectividad.
 
-Todos los proyectos pensados entre el gobernador Rey y el alcalde Peñalosa para los accesos a Bogotá, que se harían vía peajes. (También: Rentabilidad de vías 4G es superior a generada por sector eléctrico: Gobierno ).
 
“Todos estos proyectos necesitan apoyo del Banco de Desarrollo y vale la pena mencionar que la Financiera de Desarrollo Nacional, de la que se habla como si fuera un gran banco, pero si lo ponemos en la lista de bancos nacionales está muy abajo en la fila; por tanto necesitamos fortalecerla y capitalizarla para apoyar todos estos proyectos”, añadió.
 
Finalizó indicando que las primeras vías de 4G “arrancaron construcción, los planes de construcción algunas son de 4 y 5 años. Vamos a ver a Colombia en obra y tendremos todo prácticamente terminado en el año 2021”.
 

 

Publicidad

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO