Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Asociación Colombiana de Minería advierte riesgos por decreto de MinAmbiente

Según Juan Camilo Nariño, presidente de la asociación, el decreto otorga un poder excesivo a un funcionario del Ministerio de Ambiente para delimitar Reservas de Recursos Naturales, sin la debida consideración técnica.

Minería referencia
Minería referencia
Foto: AFP.

La reciente promulgación del decreto 044 por parte del Ministerio de Ambiente ha suscitado una fuerte reacción por parte de la Asociación Colombiana de Minería. Juan Camilo Nariño, presidente de la asociación, criticó duramente las disposiciones del decreto, argumentando que éste compromete la estabilidad del sector minero colombiano.

Según Nariño, el decreto otorga un poder excesivo a un funcionario del Ministerio de Ambiente para delimitar Reservas de Recursos Naturales, sin la debida consideración técnica y sin consultar a las corporaciones autónomas regionales.

Esto es un decreto que faculta a un funcionario del Ministerio de Ambiente sin criterios técnicos, sin estudios previos, sin contar con la opinión de las corporaciones autónomas regionales a determinar en cualquier parte del país unas áreas de reserva temporal. Lo primero que preocupa ahí es una enorme subjetividad
explicó Nariño en Mañanas Blu, con Camila Zuluaga.

Nariño también advirtió sobre las consecuencias directas del decreto en las operaciones mineras actuales y futuras. "El efecto directo es que se suspenderán todas las actividades mineras que estén sucediendo en ese territorio en particular", dijo. Este aspecto del decreto podría tener un impacto significativo en la inversión y en la confianza de los inversores en el sector minero colombiano.

La temporalidad de 10 años impuesta por el decreto es otra área de preocupación. "¿Quién va a invertir en el país cuando un funcionario puede determinar en los próximos años que donde usted tiene un título ahí puede haber un área susceptible ambiental que habrá que hacer durante 10 años estudios y que usted en esos 10 años no puede tener ninguna actividad en un título adquirido legalmente dentro del ordenamiento jurídico?", cuestionó Nariño. Esta incertidumbre podría afectar negativamente la inversión y el desarrollo del sector.

Publicidad

A pesar de estas preocupaciones, la ministra Muhammad y el Gobierno han hablado de un trabajo mancomunado para la implementación del decreto, aunque no se han especificado detalles sobre cómo se abordarán las inquietudes de la industria minera.

Publicidad

  • Publicidad