Aspersión aérea es más efectiva que grupos de erradicación: director de Antinarcóticos
“La eficacia de esta modalidad es del 98.3% en comparación con los grupos móviles de erradicación”, dijo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El general Jorge Ramírez, director de Antinarcóticos de la Policía Nacional, aseguró ante la Corte Constitucional que la aspersión aérea es una modalidad necesaria debido a su efectividad y reducción del riesgo.
“La eficacia de esta modalidad es del 98.3% en comparación con los grupos móviles de erradicación: en un día un avión asperja en promedio 144 hectáreas mientras que un grupo móvil con todo el riesgo para la vida de los erradicadores elimina 2,5 hectáreas”, explicó.
Agregó que en operaciones de erradicación se utilizan tres modalidades con alrededor de 100 grupos móviles, 2.000 erradicadores y 15.000 miembros de la fuerza pública.
“No obstante, el incremento de los grupos móviles de erradicación aún es insuficiente para quebrar la tendencia del crecimiento de los cultivos teniendo en cuenta la dimensión y la magnitud del problema”, señaló.
Le puede interesar: En 2022 cultivos ilícitos llegarían a 292.000 hectáreas: MinDefensa
Además, advirtió que en los últimos años se presentó un incremento del 200% de los cultivos ilícitos lo cual debe motivar a utilizar todas las herramientas.
De otro lado, la Procuraduría, frente a este tema, advirtió en la misma audiencia que la lucha contra los narcocultivos exige equilibrio entre seguridad, los derechos a la salud y un ambiente sano.
Publicidad
Frente a la aspersión aérea, el viceprocurador Juan Carlos Cortés González advirtió que “no es la única, ni la determinante para enfrentar el problema de los cultivos ilícitos”, y enfatizó en que si es utilizada debe estar sometida al desarrollo de una política integral y articulada de erradicación voluntaria y forzosa y de desarrollo social, y al cumplimiento de los estándares fijados por la Corte Constitucional en las sentencias T-080. T-236 y T-300 de 2017.
Publicidad