Atentado en Escuela Superior frustró liberación de diputados del Valle: Roy Barreras
Durante el secuestro de diputados del Valle del Cauca se intentó realizar un acuerdo humanitario.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El senador Roy Barreras reveló que en el año 2006 intentó realizar un intercambio humanitario con el fin de ayudar a la liberación de los 10 diputados del Valle del Cauca que murieron en manos de las Farc.
Barreras indicó que este no se concretó por cuenta del carro bomba que explotó en la Escuela Superior de Guerra en octubre del 2006.
Lea también: Roy Barreras denunció que siete niños murieron en bombardeo de las FF.MM.
“Nosotros intentamos un acuerdo humanitario para salvar la vida de nuestros diputados del Valle del Cauca. Lo intentamos con negociaciones que se realizaron en Cali, entre otros con Álvaro Leyva, José Vicente Kataraín y otras personas que no prefiero mencionar. Esos intentos de acuerdo humanitario con las Farc los conoció el entonces presidente Álvaro Uribe. Y él mismo anunció, el 28 de septiembre del 2006, la posibilidad de ese acuerdo humanitario. Días después, el 19 de octubre del 2006 estalló este carro bomba en la Escuela Superior de Guerra y voló en pedazos la posibilidad del acuerdo humanitario”, expresó Roy.
El exdirigente político Álvaro Leyva manifestó que sí hubo unos acercamientos para un intercambio humanitario de los diputados y otras personas secuestradas.
La revelación del senador Roy Barreras se dio a conocer tras la decisión de la JEP en la que fue amnistiada la ‘Mata Hari’, por el carro bomba en la Escuela Superior de Guerra.
Publicidad
“Confieso que yo pensé en principio se trataba de fuerzas oscuras que querían echar perder la paz. Sin embargo, la confesión de los guerrilleros, echó al traste esa hipótesis. No descarto que haya complicidades para que permitieran entrar ese carro bomba, como tampoco lo descarto en el atentado criminal y terrorista del ELN”, dijo el exnegociador de paz.
Para el senador, el hecho ocurrido en la Escuela Superior de Guerra violó el Derecho Internacional Humanitario y eso no es amnistiable, por lo que apoya la apelación que presentó el procurador Fernando Carrillo.