Aumentan los casos de desnutrición infantil aguda en el Huila
A la fecha, en el departamento ya son 158 los casos notificados de desnutrición aguda en niños menores de cinco años.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La cifra de niños con desnutrición aguda va en aumento en el Huila. La mayoría que la padecen son menores de 5 años. Los datos de la Secretaría de Salud departamental arrojan que el municipio con más población infantil afectada es Neiva, con 44 casos, seguido de Pitalito, con 14 menores diagnosticados y Garzón con 11 casos.
“A la semana epidemiológica número 15, de la actual vigencia, se ha notificado al sistema de vigilancia epidemiológica si vigila 158 casos con un promedio de 10 casos por semana. Realizando la comparación del año 2022 con los años 2021 y 2020 se observa una tendencia al aumento en la notificación de los casos”, señaló el doctor Cesar Alberto Polanía, secretario de Salud del Huila.
Asimismo se establece que la desnutrición aguda se presenta en mayor proporción en los mayores de un año con el 59% y, respecto al sexo, el género masculino fue el más afectado con el 66%.
Además, otro de los aspectos que causa mayor preocupación es que el 61% de los niños afectados residen en la zona urbana y el 33% en la zona rural dispersa.
“Con relación a la clasificación de la desnutrición en este periodo se evidencia que el 23% de los casos presenta desnutrición aguda severa, y el 77% desnutrición aguda moderada, por eso es de gran importancia generar una adecuada ruta de atención individual y colectiva de estos casos”, enfatizó.
Ante este preocupante panorama, la Secretaria de Salud del departamento, en coordinación con las direcciones locales de salud, trabaja en los 37 municipios del Huila para evitar que los casos sigan en aumento con el fin de darle un enfoque individual a la atención para que los niños puedan tener un crecimiento adecuado.
Escuche el podcast de La Caja de los Comics:
Publicidad