Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Aumentó el maltrato a los adultos mayores en Colombia, según MinSalud

De acuerdo a Medicina Legal, en el 2021 incrementó el maltrato tanto físico como verbal a las personas mayores en un 28%. El confinamiento por COVID-19 agudizó la situación.

Adultos mayores.jpeg
Adultos mayores //
Foto: Alcaldía de Barranquilla, referencia

El Ministerio de Salud lanza una alerta e invita a toda la ciudadanía a tomar conciencia sobre el maltrato a las personas mayores que durante el confinamiento y las cuarentenas ocasionadas por la pandemia de COVID-19 incrementó.

“Según análisis realizados hubo un efecto colateral por el confinamiento derivado de la pandemia de covid-19, pues el agresor suele ser en la mayoría de los casos un miembro del círculo familiar o social más cercano, lo que facilita las condiciones de abuso, ocultamiento y prolongación de la victimización que, además, es particularmente elevada entre las mujeres”, explicó Alejandro Cepeda, jefe de la Oficina de Promoción Social del Ministerio de Salud.

Publicidad

Las estadísticas de lesiones no fatales del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses reportaron en 2021 un incremento del 28 % de los casos, comparativamente con la vigencia 2020, al pasar de 6.355 registros a 8.111 entre esta población. En relación con los demás ciclos vitales, las personas mayores fueron las más afectadas por este tipo de violencias.

También, se indicó que en el 99,86 % de los casos la persona maltratadora es un familiar, y al identificar el actor se evidencia que en el 43,14 % de los eventos son los hijos e hijas los causantes de las agresiones.

Es por esto que el Ministerio de Salud inició con la implementación de la Política de Envejecimiento y Vejez 2022-2031, en donde se aborda la atención de esta problemática desde múltiples frentes para lograr la meta de erradicar la violencia y discriminación contra las personas mayores.

Publicidad

“Desde el sector salud se debe adecuar la valoración geriátrica integral para identificar desde allí los signos de sospecha de maltrato, brindar atención psicosocial oportuna y mitigar los efectos nocivos en materia de salud mental y físico (..) se deben fortalecer las rutas intersectoriales para la denuncia, apoyo de redes psicosociales, protección y restablecimiento de los derechos de los mayores”, explicó el doctor Cepeda.

Publicidad

De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Salud Bienestar y Envejecimiento (SABE Colombia-2015), el 13 % de las personas mayores manifestó haber sido víctima de maltrato. Por modalidades, el psicológico se ubicó en la primera línea (12,3 %), seguido del físico (3,4 %), el financiero (1,5 %) y el sexual (0,3 %); con el agravante de que los indicadores se incrementan en el área rural, a excepción del maltrato psicológico que prevalece en el área urbana.

Escuche el podcast “A diario con Salomón” y conozca el significado de los sueños más comunes:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.