El ministro de Defensa sueco descartó que guerra en Europa pueda afectar la producción de aviones para el Gobierno colombiano, pues buena parte de la cadena se realizará en Brasil. Han aumentado en más de 2 mil los trabajadores involucrados en este proceso.
Aunque aún no está en firme el acuerdo a través del cual Colombia adquiriría una flota de aviones suecos Gripen para reemplazar sus Kfir, el gobierno de ese país europeo aseguró que todas las garantías están dadas para el proceso de producción que iniciaría en pocos meses.
Durante la Feria Aeronáutica en Rionegro, el ministro de Defensa de Suecia, Pål Jonson, descartó cualquier inconveniente o demora en la cadena de construcción de estas aeronaves a propósito de varios conflictos en Europa.
El alto funcionario destacó que buena parte del proceso de ensamblaje se realizará en Brasil, mismo país que ya cuenta con varios de estos aviones en su Fuerza Aérea y que por estos días están en el aeropuerto de Rionegro.
"Primero que todo porque tenemos un plan entre Suecia y Brasil sobre la producción y en este plan puede crecer Colombia de manera perfecta. La otra razón es porque en este momento se está invirtiendo en la defensa de los países europeos de una manera sin precedentes, algo que no se había visto en muchísimas décadas", indicó el funcionario.
De igual manera, Jonson, indicó que en los próximos meses se planea el fortalecimiento de la cadena productiva de estos aviones con 2.000 puestos más por lo que estaría garantizada la llegada de estos aviones para Colombia.
El contrato quedaría suscrito en el mes de septiembre y aún está en evaluación, de acuerdo a la capacidad financiera, la cantidad de aviones que llegarían al país, aunque el pedido mínimo es de 16, según el ministro de Defensa, Pedro Sánchez.