Barbarie contra los awá: el caso número 002 por el que Farc deberá responder
En los próximos días deberán comparecer los implicados en estas conductas.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
BLU Radio confirmó con fuentes de la Jurisdicción Especial para La Paz, JEP, que el caso No. 002 que estará relacionado con el desplazamiento, el confinamiento y los asesinatos de la comunidad Awa de Nariño, en febrero de 2009.
En su momento, las Farc se llevaron a 11 indígenas hacia la quebrada El Hojal, en el resguardo Tortugaña-Telembí, en Nariño. Tras acusarlos de ser colaboradores del Ejército, desaparecieron a tres y mataron al resto con machetes y cuchillos. Las victimas, sin embargo, según la misma comunidad, fueron finalmente 13, porque entre los cadáveres había dos mujeres embarazadas que ya casi iban a dar a luz.
Sumado a esta barbarie contra la comunidad indígena Awá, también se tendrá en cuenta la minería ilegal en la que participaron las Farc en sus territorios.
Todo esto se encuentra contenido en un informe previo que entregó la Fiscalía a la JEP, tal como ocurrió con el expediente de secuestro, y recientemente con el de reclutamiento ilícito de menores.
En los próximos días deberán comparecer los implicados en estas conductas, entre los que se encuentran varios integrantes del secretariado de la desmovilizada guerrilla.