En los primeros intercambios, el índice FTSE 100 de Londres caía 2,00%, el CAC 40 de París 3,00% y el DAX 30 de Fráncfort otro 3,10%. Por su lado, el IBEX 35 de Madrid retrocedía 3,11%.
Las bolsas escandinavas también abrieron con muy fuertes bajas: las plazas de Estocolmo, Oslo y Helsinki caían más del 4%.
En Asia, la bolsa de Hong Kong cerró con una caída de más de 3% y la de Tokio finalizó la jornada con un retroceso del 2,33%.
La cotización de las bolsas chinas volvió a ser suspendida este jueves poco después de la apertura, por pérdidas de más del 7% tras el anuncio oficial de la depreciación del yuan, la más importante desde agosto. (Lea también: El barril de petróleo WTI cae a su precio más bajo en 12 años).
Se trata de la segunda vez esta semana que se activa este mecanismo que ya obligó el lunes a cerrar las bolsas de Shanghái y Shenzhen antes de tiempo.
El hundimiento de las bolsas chinas coincide con la preocupación sobre el freno del crecimiento de la segunda economía mundial, y el debilitamiento de su moneda, el yuan (llamado también renminbi).