Respecto a los bombardeos aéreos contra objetivos militares en Colombia, según el general (r) Pedro Sánchez, no han parado. Incluso, mencionó que cuando estuvo en el CCOES, se llevaron a cabo varios de estos, al igual que en las FFMM.
“La restricción que hay es que no haya combatientes ilegales menores de edad. Esa es la restricción o la orden de nuestro presidente de la República. Pero eso no exime que cuando veamos que hay una grave amenaza, le planteemos al conductor político la necesidad de emplear el bombardeo, considerando todas las variables del mismo”, indicó el ministro.
Sobre “daños colaterales” en dichos bombardeos, como la muerte de menores de edad que están en las filas criminales, el ministro aclaró que no se han tenido esos daños colaterales en ninguno de los bombardeos que se han hecho, por lo menos en los últimos ocho o diez años.
“Porque un daño colateral es afectar a una persona protegida por el Derecho Internacional Humanitario. Pero quien se involucra en las hostilidades, independientemente del sexo, raza, color de piel o edad, pierde la protección. Las víctimas, los menores son víctimas del reclutamiento criminal, ni siquiera forzado, es un reclutamiento criminal que hacen esos grupos ilegales. Y ellos son los que están cometiendo el delito. Lo que mata no es la edad, es la bala”, dijo el general (r) Pedro Sánchez.
Incluso; el ministro de Defensa recordó cuando, en algún momento, a la esposa de un soldado que fue asesinado, le entregaba la bandera frente al llanto de su hijo y su hija porque el hombre murió en combate. “Internamente, solo sabía que quien lo asesinó era un combatiente ilegal de 15 años de edad”, indicó.
“En conclusión, los bombardeos no han parado, simplemente hay una decisión política de nuestro presidente que es alineado totalmente con proteger la vida, en la cual ha dicho que no se deben atacar con esta capacidad siempre y cuando haya combatientes ilegales menores de edad”, agregó.