Esta organización recibía, vía servicio postal, diferentes documentos como pasaportes que eran hurtados en diferentes aeropuertos y ciudades del mundo, después eran entregados a ‘El Mago’, quien era el encargado de modificar identidades, fotografías y otros datos para que luego sus presuntos cómplices los vendieran y enviaran a distintos destinos.
“Pasaportes, licencias de conducción, cartas de identidad y hasta certificados de vacunación internacionales del COVID-19, llegaban a manos de personas con antecedentes judiciales en diferentes países”, indicó el director especializado contra las Organizaciones Criminales de la Fiscalía, Carlos Izquierdo.
En el operativo se encontró maquinaria, insumos, sellos, hologramas y cerca de 200 pasaportes de España, México Turquía, India, Argentina, Estados Unidos, Italia, Israel y Guatemala, entre otros países.
La investigación del ente acusador da cuenta de que cobraban hasta 1’800.000 de pesos; y que Rumania, España, Estados Unidos y México serían los destinos a los que más enviaban pasaportes y licencias de conducción. La mayor cantidad de receptores, al parecer, eran personas que acaban de salir de la cárcel o integrantes de bandas de estafadores, narcotraficantes o asaltantes.
A los seis detenidos se les imputó delitos como: concierto para delinquir, falsedad material en documento público y receptación. Tres de los procesados, entre ellos ‘El Mago’, aceptaron cargos.
Escuche el podcast El Camerino: