Alias 'Aurelio', cabecilla de las disidencias de las Farc, fue capturado en la vereda San Martín, municipio de El Tarra, Norte de Santander, en una operación conjunta del Ejército Nacional con la Fuerza Aérea colombiana, coordinada con la Policía Nacional y con el apoyo permanente de la Fiscalía General de la Nación.
En horas de la madrugada de este sábado 6 de noviembre, se dio inicio a la operación que permitió que la fuerza pública llegara hasta el punto exacto donde se encontraba escondido, para darle captura y conducirlo en helicóptero hacia Cúcuta.
De acuerdo con las informaciones de inteligencia y el material probatorio aportado por las autoridades judiciales competentes, alias 'Aurelio' sería el principal responsable de la red criminal logística conformada por aproximadamente 10 terroristas, que participaron en el atentado contra el presidente de la República el pasado 25 de junio y el atentado con carro bomba contra la Brigada 30 en Norte de Santander el pasado 15 de junio, que dejó 55 personas heridas.
"Aquí el que la hace la paga, alias 'Aurelio', responsable del atentado contra el presidente de la República y la Brigada 30 en Norte de Santander, fue capturado gracias a una operación de nuestro Ejército, con la Fuerza Aérea y la Policía Nacional", dijo el ministro de Defensa Diego Molano.
Publicidad
'Aurelio' era el encargado de la consecución de material de intendencia, bélico y logístico para alias 'Jhon Mechas', cabecilla principal de esta estructura, y alias 'Darwin', cabecilla de comisión, por el cual se ofrece una recompensa de tres mil millones de pesos. Contaba con una trayectoria delictiva de más de cinco años en la estructura criminal 33 del GAO residual y tenía una marcada injerencia delictiva en los municipios de Cúcuta y Tibú.
"Es una muestra de que en esa zona del país, donde disidentes de las Farc buscan afectar a los ciudadanos y a los colombianos, no van a poder permanecer allí, las operaciones siguen a la ofensiva, vamos a desmantelar a esas disidencias de las Farc para recuperar la tranquilidad de Norte de Santander y en especial el Catatumbo", añadió Molano.
Publicidad
Este sujeto era requerido mediante circular azul de Interpol, y está sindicado de los delitos de concierto para delinquir agravado, terrorismo, tráfico, fabricación, porte de armas de uso privativo y homicidio agravado en grado de tentativa.
Según la Policía, alias 'Aurelio', se hacía pasar como un líder en el municipio del Tarra y había sido candidato al Concejo en esa zona del Catatumbo.
"Esta persona que perteneció a las FARC cinco años, pasa a Venezuela para reunirse con alias' Jhon Mechas', desde allá desde Venezuela es que coordina todas las actividades criminales. Esta persona fue uno de los cerebros del atentado de la Brigada 30 donde habían soldados americanos y quería destruir las instalaciones de Fiscalía y de inteligencia que funcionaban allí, que son contra el narcotráfico. El proceso de extradición contra este delincuente continúa", mencionó el director de la Policía Nacional, el general Jorge Vargas.
Conozca más noticias de Colombia y el mundo:
Publicidad