Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Casi 120 líderes sociales asesinados durante pandemia, entre ellos del sector salud

La Comisión de la Verdad expresó que el personal de la salud sigue siendo blanco de actores armados y víctima de la violencia.

376398_Foto: Referencia AFP
Foto: Referencia AFP

De acuerdo con la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, los ataques al personal de la salud no cesan con la violencia histórica y ni siquiera la pandemia ha impedido esta situación.

Pues desde el 4 de marzo pasado, de 119 líderes sociales asesinados, la mayoría campesinos e indígenas, también había vinculados a la salud. Por mencionar algunos ejemplos, el comisionado Saúl Franco expresó que el 11 de septiembre pasado, fue asesinado en Corinto un coordinador de salud, y días antes, dos sabedores ancestrales, a quienes incluso, la fuerza pública habría impedido la llegada de paramédicos.

Mientras tanto, ya hay registros de 51 masacres durante la pandemia, y sin duda, se ha manifestado la preocupación de la comisión porque los efectos a quienes trabajan con la salud son devastadores: enfermeras, médicos, profesionales y misiones, se han visto afectados, y estos temas, serán parte de un encuentro por la verdad este jueves 24 de septiembre desde las 10:00 de la mañana, en el que se pondrá en la mesa la violencia en el marco del conflicto hacia el personal de la salud.

En el conflicto, más de 826 personas vinculadas con trabajos de salud que han sido asesinadas. Entre 1978 y 2019, a 84 promotoras de Salud la violencia les ha quitado la vida. En el conjunto de infracciones contra la misión médica, en el conflicto, ha habido más de 2.400 casos de violaciones contra la misión médica: asesinatos, desplazamientos, etc., de acuerdo con la información suministrada por la Comisión de la Verdad.

34% de estos hechos ha estado involucrada la guerrilla, el 20% los paramilitares, el 6% la fuerza pública involucrada, y una alta impunidad, pues más del 40% no se sabe quién fue, además de los subregistros.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO