Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Caso Centros Poblados: un nuevo capítulo todos los días

Se conocieron varias peticiones, de un juez y de la Procuraduría, para que Emilio Tapia pierda los beneficios de detención domiciliaria.

centros poblados.png
Foto: Instagram/centrospoblados

Todos los días tenemos un nuevo capítulo dentro de la novela del contrato fallido entre MinTIC y Centros Poblados , por un billón de pesos, para conexión a internet de más de siete mil colegios en las zonas más apartadas del país.

En las últimas horas se conocieron varias peticiones, de un juez y de la Procuraduría, para que Emilio Tapia pierda los beneficios de detención domiciliaria de los que gozaba, dentro de la condena a 17 años de cárcel por el “carrusel de la contratación” de Bogotá.

Tapia gozaba en teoría desde 2019 de la casa por cárcel a cambio de convertirse en “testigo estrella” de la Fiscalía, pero en lugar de someterse a las órdenes judiciales, decidió revivir su esquema de negocios y licitaciones adquiridas de manera irregular, paseando como “Pedro por su casa” por sus oficinas y mansiones de Bogotá, Medellín, Rionegro y Barranquilla.

Hoy se conoció que, desde hace varios meses, un juez pidió sin éxito que se revocara el beneficio de detención domiciliaria a Tapia, porque se demostró que había mentido en su testimonio contra el exconcejal de Bogotá José Juan Rodríguez a cambio de beneficios penales.

Además, hoy la Procuraduría pidió que Emilio Tapia sea enviado cuanto antes a una cárcel, ante la confirmación de que está violando el código penitenciario y siguió delinquiendo, pese a estar condenado.

Hoy, la situación de Emilio Tapia es la siguiente: fue sometido a un procedimiento quirúrgico de extracción de cálculos en la clínica Misericordia de Barranquilla, en donde espera su recuperación antes de ser enviado a un pabellón especial de la cárcel La Modelo con custodia militar, como lo ordenó el juez del caso.

Publicidad

Hablando sobre su futuro judicial, Tapia estaría pensando en aceptar cargos por los delitos de falsedad en documento privado y fraude procesal, sin delatar a nadie, pero a cambio de una pena de entre 5 y 7 años de cárcel.

Ahora faltan nuevos llamados por parte de la Fiscalía, particularmente exfuncionarios de MinTIC presuntamente involucrados en amañar la licitación para favorecer a Centros Poblados y en la Corte Suprema esperan escuchar a los 4 congresistas mencionados supuestamente en el intento de favorecer a la multinacional estadounidense Hughes Net, intercediendo ante la entonces ministra Karen Abudinen.

Escuche la noticia completa aquí:

Entérese de los hechos y noticias del momento en Colombia y el mundo:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.