Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Caso Supercundi: extrañamente, testigo cambió su versión contra los Mora Urrea

Alias 'el indio Armando' primero dijo que había entrado a las FARC en 2000 y después que en 1997.

305164_Foto Supercundi - BLU Radio
Foto Supercundi - BLU Radio

Blu Radio conoció en exclusiva dos declaraciones de Luis Alberto Grajales alias ‘el indio Armando’, uno de los testigos que la fiscalía presentó contra los Mora Urrea por lavar activos de las FARC, presuntamente, a través de los supermercados Supercundi y Merkandrea. 

En la transcripción de sus testimonios hay evidentes contradicciones o cambios de versión sobre el frente 53 ‘José Antonio Anzoátegui’ del Bloque Oriental de esa organización criminal, al cual pertenecía. La declaración también muestra modificaciones frente a la manera en que se involucraba a esa familia en los señalamientos. 

La primera declaración, conocida en exclusiva por Blu Radio, es de uso reservado de las Fuerzas Militares (RIME-5) y fue rendida por Grajales con fines de desmovilización en el 2013, año en el que finalmente lo hizo. La segunda, es en agosto del 2017 ante la Fiscalía de extinción de dominio. 

En esas declaraciones se puede ver rápidamente 2 contradicciones: en la primera (2013) dice que ingresó a las FARC en el 2000 y en la segunda (2017) dice que ingresó a esa organización en 1997. Luego, en la primera declaración (2013) dice que no conoce de las finanzas de las FARC, no sabe de testaferros ni de propiedades de ese frente porque “era guerrillero raso”, sin embargo, en el 2017, ya cambia de versión y dice que escuchó que Manuel Marulanda alias ‘Tirofijo’

dijo que había convocado a una Asamblea en la cual se propuso que los bienes del bloque oriental quedaran a nombre de Norberto Mora Urrea. 

Vea aquí: 

Allanan instalaciones de los Supercundi en Bogotá

Publicidad

Así están las declaraciones

En la declaración ante el Gaula de las Fuerzas Militares, en el 2013, dice que entró el 2001 y el 2002 estuvo en el frente 39 y en el 16 de las FARC que operaba en el Meta, Vaupés y Guaviare. Incluso, Grajales asegura que es hasta el 2006 cuando el cabecilla del bloque los reorganiza y empieza a militar en el frente 53, ahí se queda hasta que finalmente se desmoviliza. En esa declaración, dice que “no posee conocimiento sobre las finanzas de ese frente”, que no tiene conocimiento de “bienes o propiedades”, ni de “fachadas, estructuras y testaferros”. 

Publicidad

No obstante, Grajales cambia de versión en el 2017. Ante fiscales de extinción de dominio dice que sí conocía de aspectos financieros del Bloque 53 al mando de alias Romaña porque en el 2002 militaba en ese Bloque. Relata entonces, un episodio del 2002, en el que dice que “Manuel Marulanda alias Tirofijo había llamado a todos los mandos a una asamblea de las estructuras del Bloque Oriental” y que pretendía organizarlos para enfrentar al Ejército después de la zona de despeje. Agrega que en la reunión se encontraba alias Romaña y el Zarco Aldinéver. Romaña era el comandante del frente 53 de las FARC, que funcionaba en el páramo del Sumapaz, Cundinamarca y que el zarco era su segundo.

En ese momento, dice que, el Mono Jojoy, que era el comandante del Bloque Oriental y miembro del secretariado, preguntó por el manejo de las finanzas en el Bloque Orienta y que Romaña y el zarco plantearon que tenían una persona de confianza a quien le podían poner a su nombre todos los bienes del Bloque Oriental, especialmente, del frente 53 y 51. El Mono Jojoy, supuestamente, le preguntó el nombre de esa persona y Romaña y el zarco dijeron que era un señor Norbeto Mora Urrea. 

Pero no para ahí. En la misma declaración, Grajales cuenta que el Mono Jojoy preguntó si eran de confianza y Romaña aseguró que confiaba plenamente en esa persona pues ya le tenía unas fincas. Incluso, que alias Diomedes, que era el hombre de confianza del mono Jojoy le sugirió que los dineros los podía invertir, entre otras cosas, en supermercados. 

“Todos estuvieron de acuerdo en que Norberto Mora Urrea fuera la masa o el amigo, el colaborador de la guerrilla”, agrega Grajales. 

Publicidad

En esa extensa declaración, los fiscales le preguntan qué almacenes oyó mencionar como propiedad de los frentes 52 y 51 de las FARC y Grajales responde que Supercundi, Mercacundi, Mercacentro.

  • Publicidad