CDMB cierra puertas para la minería en cercanías a Santurbán
La multinacional minera pretende sacar, durante los próximos 20 años, más de ocho millones de onzas de oro en Santander.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
BLU Radio conoció en primicia un documento de la Corporación de la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, donde se confirma que esta autoridad ambiental le negó la concesión de agua a la multinacional Minesa para el proyecto de explotación subterránea de minerales en la provincia Soto Norte en Santander.
Según la autoridad ambiental, si se aprueba el estudio técnico que presentó Minesa en febrero de este año, está en peligro el caudal de las fuentes hídricas conocidas como Suratá, San Juan, San Antonio y La Baja.
“Una vez se inicia la operación del proyecto, el flujo de algunas corrientes hídricas presentará disminución, que aunado a la calificación de media vulnerabilidad por abastecimiento hídrico (IVH), deben ser razón suficiente para que la concesión de aguas al proyecto no sea otorgada hasta tanto no se tenga claridad sobre la oferta y demanda”, dice la respuesta de la CDMB a Minesa.
Para la CDMB es necesario que Minesa realice un nuevo estudio sobre los caudales mínimos en temporada seca y en época de lluvias, para definir “si se presentaría un desabastecimiento del recurso hídrico al otorgarse las concesiones de agua para las cuatro fuentes”.
El Estudio de Impacto Ambiental, EIA, presentado por Minesa, no permite identificar la conectividad hidrogeológica con el páramo en la zona del proyecto minero, en relación con la geología en el sistema de fallas Gongora – Cucutilla que tiene gran influencia en la zona, especialmente en la laguna de Páez y Angostura, de acuerdo con información del Servicio Geológico Colombiano.
“Este fallamiento puede con una probabilidad en los procesos de infiltración de agua hacia el subsuelo desde la zona de recarga en la zona de páramo, evidenciando una posible conexión que puede generar la modificación de los caudales bases de las fuentes hídricas del sector aferente al proyecto (…). Con fundamento a lo anterior para la CDMB queda en evidencia inconsistencias sobre los caudales de las fuentes hídricas en las épocas de estiaje y la demanda para el consumo humano reportado, por lo cual no es viable otorgar los permisos de concesión de agua solicitados”, dice uno de los apartes de las 24 hojas que conforman la respuesta de la autoridad ambiental regional al ANLA y Minesa.
Para la CDMB no es muy claro el manejo que pretende realizar Minesa de las aguas residuales, las piscinas de lodos, el uso de químicos, explosivos y control de gases contaminantes dentro del proyecto de Soto Norte, por eso niega también los permisos solicitados para este fin por falta de estudios técnicos actualizados.
Publicidad
La máxima autoridad ambiental en Bucaramanga también le niega a Minesa la autorización para el aprovechamiento del componente de flora y fauna “en virtud a que ninguna medida de mitigación o compensación podrá resarcir el daño causado con este tipo de ecosistemas, ya que los procesos de restauración tomarían gran cantidad de años”.
Finalmente, el informe de la CDMB dice que no recomienda este tipo de intervenciones al bosque porque se verá afectado el caudal de las fuentes hídricas que abastecen el río Suratá, fuente de abastecimiento del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga.
Publicidad
Entérese con el equipo de BLU Santanderes de las noticias sobre la región, los acontecimientos más relevantes y la información con los hechos que son novedad, llevados a ustedes por un grupo de periodistas, analistas y líderes de opinión.