Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Centro Democrático propone no cobrar deuda al Metro de Medellín durante la pandemia

Se calcula que la suma, por los recursos con los que se construyó el Metro, se terminarían de pagar en 2058.

359930_bluradiometrodemedellinfotoafp_0.jpg
bluradiometrodemedellinfotoafp_0.jpg

En una carta dirigida al presidente Iván Duque, la bancada del partido Centro Democrático en Antioquia le remitió al primer mandatario un borrador de decreto para mitigar el impacto financiero que ha causado la pandemia sobre las finanzas del Metro de Medellín.

Esto, ante la reducción del número de pasajeros en los meses de aislamiento obligatorio en los que solo puede movilizar hasta el 35% de su capacidad, para guardar la distancia social.

Lea aquí: En Medellín los pacientes con COVID-19 en UCI ocupan 1% de las camas disponibles

La propuesta es que se suspenda temporalmente el acuerdo de pago que se firmó en 2004 y en el que se acordó que El Metro seguiría pagando la deuda de los recursos que le prestó la Nación para su construcción.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

Publicidad

En ese acuerdo se pactó que el 60% de la deuda lo asumiera la región y la empresa mientras que el 40% restante lo hiciera el Gobierno Nacional, es decir, se calculó que Medellín y Antioquia como dueñas de El Metro terminaran de pagar 1.255 millones de dólares de la deuda de construcción en 2058, 63 años después de iniciada su operación.

“Proponemos suspensión temporal del acuerdo para que las rendas pignoradas sean redestinadas temporalmente a la operación del sistema de transporte masivo del Valle de Aburrá (…) la reducción diaria del 87% reducirá los ingresos al Metro a diciembre de 2020 en al menos $355.765 millones de pesos”, dice la carta.

La propuesta del Centro Democrático fue firmada por 30 senadores de la República.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO