Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Cerac advierte aumento del 51% de violencia política en el país

Este año aumentó en un 50 por ciento la violencia política, de acuerdo con el más reciente balance del CERAC

340273_BLU Radio. Lideres sociales // Foto: Ernesto Guzmán Jr - EFE
BLU Radio. Lideres sociales // Foto: Ernesto Guzmán Jr - EFE

Un estudio del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac) advierte que en los primeros cinco meses del 2020 las muertes por violencia política aumentaron un 51%, al pasar de 53 casos en el 2019 a 80 en lo que va de este año, el nivel más alto desde el 2018.

“En los primeros cinco meses del año encontramos que la violencia política está en los mismos niveles de su anterior pico, que fue en el año 2018, en los últimos 10 años. Estos han sido dos periodos de cinco meses de comienzo de año en los que habido mayor violencia política”, señaló Jorge Restrepo, director del Cerac.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

El estudio revela que durante el periodo de aislamiento obligatorio preventivo, desde el 25 de marzo y hasta el 31 de mayo, las muertes por violencia política aumentaron un 38% frente al mismo periodo del 2019.

“A diferencia de la violencia homicida, que ha venido cayendo en todo el país desde enero de este año, sobretodo durante la cuarentena. En ese periodo de confinamiento la violencia que afecta a los lideres sociales, defensores de derechos humanos y activistas a aumentado, y de manera muy importante, cerca de un 30%. Esta es una violencia dirigida a diferencia del resto, es instrumental”, explicó el director del Cesac.

Lea también: "Asesinan a dos líderes campesinos en Puerto Libertador, sur de Córdoba

Publicidad

Las 15 muertes en el mes de mayo representan un aumento del 25% frente a las registradas en el mismo mes del 2019, cuando se presentaron 12 asesinatos.

Las muertes en mayo ocurrieron en 9 de los 33 departamentos del país.
 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO