Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Cerac confirma cinco violaciones al cese bilateral desde agosto de 2016

Se han presentado tres violaciones al cese y dos violaciones al compromiso de no cometer hostilidades, según el Cerac.

145533_BLU Radio. referencia guerrilla / Foto de referencia: AFP
BLU Radio. referencia guerrilla / Foto de referencia: AFP

Tras siete meses de iniciado el cese el fuego bilateral entre Fuerzas Militares y Farc, el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos-Cerac reporta que se han presentado tres violaciones al cese y dos violaciones al compromiso de no cometer hostilidades.

 

Publicidad

El centro de estudios indica también que persisten los problemas para la salida de guerrilleros de las zonas veredales.

 

Respecto a posibles víctimas durante el cese bilateral señala que “no se han presentado víctimas mortales ni heridos de la población civil o de la fuerza pública en acciones de las Farc”.

 

Publicidad

Sin embargo, en relación a las violaciones al cese el fuego y a los compromisos de no cometer hostilidades, se registró la muerte de “dos guerrilleros y dos disidentes de las Farc; además, fue secuestrado un civil y violentada sexualmente una menor de edad”, señala el informe.

 

Publicidad

Cerac registró también quince eventos que supondrían “infracciones a las reglas que regulan el Cese el Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo (CFHBD), una de las cuales ocurrió durante el último mes”.

 

Sobre estos hechos, Cerac señala lo siguiente:

 

Publicidad

En este último mes, se registraron tres incidentes que aún están pendientes de verificación para evaluar si constituyen violaciones a los protocolos del CFHBD. No se registraron en este mes eventos posiblemente violatorios del cese el fuego”.

 

Publicidad

En marzo, en zonas de reciente presencia de las Farc, se registraron cuatro reportes de acciones violentas realizadas por desconocidos, en las que cinco personas murieron. Estos reportes deben ser verificados para descartar la responsabilidad de este grupo en tales hechos.

 

En este mes no se registraron reportes de hostilidades atribuidos a las FARC y que afectaran a la población civil, que pudiesen haber sido verificados documental o testimonialmente.

 

Publicidad

Este mes, no se registraron acciones ofensivas violatorias que afectaran el funcionamiento del del Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MMV) o de las Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN), o de los Puntos de Transitorios de Normalización (PTN).

 

Publicidad

En último mes no se recibieron reportes de que las partes realizaran acciones que atentaran contra la integridad moral de la contraparte.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.