Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Cese el fuego y dejación de armas hacen irreversible el acuerdo de paz: Cerac

El inicio del posconflicto con las Farc trae consigo drásticas reducciones del riesgo de seguridad y del riesgo humanitario en Colombia, según la Cerac.

286655_BLU Radio, dejación de armas Farc / foto: AFP
BLU Radio, dejación de armas Farc / foto: AFP

El más reciente informe del Centro de Recursos para Análisis de Conflictos señala que el ininterrumpido cese el fuego bilateral entre el Gobierno y las Farc, y la dejación de armas, consolidó el fin del conflicto con dicha guerrilla y lo hace irreversible.

 

Publicidad

El inicio del posconflicto con las Farc trae consigo drásticas reducciones del riesgo de seguridad y del riesgo humanitario en Colombia, con poca probabilidad de aumento futuro en ambas.

 

Si bien el cese el fuego sigue vigente hasta el primero de agosto, con la dejación de armas, se reduce a niveles nulos el riesgo de nuevas violaciones, lo cual permite afirmar que se dio la terminación del conflicto con las Farc.

 

Publicidad

El cumplimiento del cese el fuego bilateral fue casi completo, en tanto que la prohibición de entrar intencionalmente en contacto armado con la contraparte no ha sido violada.

 

Publicidad

El pasado 27 de junio la Misión de las Naciones Unidas en Colombia informó que fue verificada la entrega del 40% restante de las armas de las FARC, con lo cual se completó la entrega y almacenamiento de las armas individuales.

 

Según la Misión, se encuentran almacenadas en sus contenedores 7.132 armas que se registraron durante el ingreso de los 6.893 guerrilleros a las Zonas y Puntos Transitorios.

 

Publicidad

Sin embargo, desde que inició el cese el fuego bilateral, CERAC registró seis vénetos en los que fueron asesinados cuatro miembros activos de las FARC y cinco familiares de integrantes de esta guerrilla, acciones que suponen un incumplimiento de las garantías de seguridad para los miembros de las Farc en la transición al posconflicto, pues materializan riesgos de seguridad.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.