Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Cinco años de la firma del acuerdo del Teatro Colón: la nostalgia de añorar una paz que jamás llegó

La paz con las Farc no logró la reducción de la violencia que se esperaba. El conflicto sigue dando coletazos en el país.

Firma del acuerdo de paz en el teatro Colón afp archivo.jpeg
Firma del acuerdo de paz en el teatro Colón /
Foto: AFP, archivo

Se cumplen cinco años de la firma del acuerdo de paz en el Teatro Colón en medio de diversas polémicas y polarización en distintos sectores.

El presidente de la época, Juan Manuel Santos, firmó el documento en el que se acordaba el compromiso de paz con la guerrilla de las Farc, tras cuatro años y medio de arduas negociaciones en La Habana.

Publicidad

La firma también llegó después de una coalición por el ‘NO’ liderada por el expresidente Álvaro Uribe, que ganó el plebiscito por la paz por un estrecho margen de 54.000 votos.

Pese a todo consejo y recomendación, Santos decidió adelantar el plebiscito para refrendar los acuerdos de La Habana y tuvo que enfrentar la debacle de su legado.

Publicidad

Tras una campaña de desinformación y una polarización, en la que el expresidente Álvaro Uribe se presentó como el más firme opositor del acuerdo, el plebiscito se hizo una semana después, el 2 de octubre, y fue rechazado con el 50,21 % de los votos.

Finalmente, el 24 de noviembre de 2016, Colombia le dio una segunda oportunidad a la paz. El presidente Santos firmaba junto a Rodrigo Londoño, alias ‘Timochenko’, el nuevo acuerdo en el Teatro Colón de Bogotá con cambios sustanciales en el texto, ocasionados por los resultados del plebiscito.

Publicidad

El acuerdo contenía seis puntos, centrados en la reforma rural integral para un mejor reparto de la tierra, uno de los causantes del alzamiento en armas de la guerrilla comunista; la participación política, que daba a los exguerrilleros diez escaños en el Congreso por dos legislaturas, y el fin del conflicto, que hablaba sobre cómo iba a ir la desmovilización.

Otro punto fue el del "problema de las drogas", en el que las Farc tenían que explicar su relación con el narcotráfico y se pactaban soluciones a los problemas de sustitución de cultivos; el punto central de las víctimas, para su reparación e indemnización, y por último uno sobre implementación, verificación y refrendación.

Publicidad

El 15 de agosto de 2017 concluyó el desarme de las Farc y 15 días después la antigua guerrilla se formalizó como partido, con las mismas siglas, pero distinto nombre: Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, que este año cambió por ‘Comunes’.

Escuche este informe de Juan Camilo Maldonado:

Publicidad

Siga y escuche el podcast de La Intérprete:

Publicidad

División del feminismo en el Pacto Histórico

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.