Este martes el Consejo Nacional Electoral sometió a votación de la Sala Plena la ponencia en la cual el magistrado Carlos Camargo pide que se abra investigación formal a Óscar Iván Zuluaga y a su hijo David por la presunta filtración de dineros de la multinacional brasileña Odebrecht a la campaña presidencial de 2014.
Pese a que el magistrado Camargo viene presentando la ponencia desde el 11 de mayo pasado, no ha logrado un consenso. Aunque Camargo sostiene la tesis de que sí hay méritos para abrir investigación formal, y de hecho presentó también el pliego de cargos, los magistrados consideran que es necesario conocer las pruebas de este caso antes de tomar una decisión.
Por lo anterior, se conoció que ya está en trámite ante la Fiscalía General de la Nación una solicitud de levantamiento de la reserva para que el magistrado Camargo pueda presentar a los otros consejeros las pruebas en la sesión de mañana miércoles.
Esta indagación preliminar inició en febrero pasado, luego de que la Fiscalía General de la Nación compulsara copias por el aporte de 1,6 millones de dólares que habría hecho Odebrecht a la asesoría del publicista Duda Mendoza, en el marco de dicha contienda electoral.
Recibir financiación de empresas extranjeras, violación de topes y ocultamiento de información a autoridades electorales son los tres cargos que plantea en su ponencia el magistrado investigador.